Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Limita EU su base de datos por 'cablegate'

Crisis de Estado. El gobierno estadounidense en los últimos dos años ha mostrado una importante fragilidad económica y ahora enfrenta un fuerte golpe en sus relacionaes exteriores.

Crisis de Estado. El gobierno estadounidense en los últimos dos años ha mostrado una importante fragilidad económica y ahora enfrenta un fuerte golpe en sus relacionaes exteriores.

EFE

La publicación de nuevos documentos de Wikileaks causó ayer sacudidas en capitales como Madrid, Kabul y La Paz, una fuerte condena de la OTAN y mayores restricciones al acceso a bases de datos de cables diplomáticos por parte de Washington.

Uno de los mayores revuelos del día se generó en Madrid, tras la publicación en el diario El País de documentos que aseguran que Estados Unidos presionó para frenar las investigaciones abiertas en España contra norteamericanos por las torturas de Guantánamo, los vuelos de la CIA o la muerte del camarógrafo de televisión José Couso en Irak.

Jueces y fiscales salieron al paso de los documentos al negar las acusaciones y defender "la autonomía" del sistema judicial español.

A su vez, el ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, calificó de "rotundamente falso" que Estados Unidos ofreciera 85,000 euros por cada preso de Guantánamo que España se decidiera acoger.

La filtración de nuevos cables diplomáticos estadounidenses puso también en apuros al presidente afgano, Hamid Karzai, quien aparece retratado en un documento de agosto de 2009 como un líder corrupto que aprobó la liberación de narcotraficantes y criminales.

Según el citado telegrama emitido desde la embajada estadounidense en Kabul, Karzai absolvió en abril de 2009 a cinco policías fronterizos que fueron apresados con 124 kilos de heroína aduciendo que eran parientes lejanos de mártires de la guerra civil.

El mensaje denuncia que 150 de los 629 detenidos que fueron entregados al Gobierno afgano por la coalición militar internacional fueron liberados sin pasar por los tribunales desde 2007.

Entre los liberados, según el documento, estaban 29 ex detenidos de Guantánamo.

Además, los telegramas diplomáticos confirman el temor de la diplomacia estadounidense y británica a que el programa nuclear pakistaní acabe facilitando material radiactivo a grupos terroristas, así como su preocupación por un potencialmente devastador intercambio nuclear con India. Mientras, en La Paz, el portavoz del presidente Evo Morales desmintió que el mandatario boliviano haya padecido un tumor en la nariz como revela uno de los telegramas y negó que ése fuese el motivo por el que se operó en febrero del 2009.

La onda expansiva llegó hasta Jerusalén donde dio que hablar un cable de febrero de 2009 en el que se menciona que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apoyó la idea de intercambiar tierra con los palestinos.

Documentos revelados hoy por Wikileaks muestran también que Brasil conocía la "presencia" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela y consideraba a Colombia como la "principal fuente de inestabilidad" en la región.

Brasil habría evitado reconocerlo públicamente por el temor a que eso impidiera la labor de mediación de su Gobierno, según cables enviados en noviembre de 2009 desde la embajada de Estados Unidos en Brasilia. El incesante goteo de información mereció hoy la condena de la OTAN que calificó a través de un portavoz de "ilegal, irresponsable y peligrosa" la masiva divulgación de documentos confidenciales. En Washington, el Departamento de Estado adoptó ayer las primeras medidas concretas tras la filtración al incrementar las restricciones al acceso a las bases de datos de cables diplomáticos.

Desde el Pentágono, mientras tanto, el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, calificó ayer la filtración de "embarazosa", aunque dijo creer que las consecuencias serán "bastante modestas" para la política exterior de Estados Unidos.

En tanto la presidenta de Argentina Cristina Fernández ha guardado silencio con relación a los cuestionamientos sobre de Hillary Clinton su salud mental y el verdadero poder en su mandato.

Interpol va contra fundador de Wikileaks

Interpol emitió una orden internacional de detención, una "notificación roja", contra el fundador del portal de Internet Wikileaks, Julian Assange, por presuntos delitos sexuales, informó este martes la organización policial.

Interpol publicó la información en su página web, en la que consta que la orden de busca y de captura de Assange, de 39 años, ha sido emitida a petición de la Oficina Internacional de la Fiscalía Pública de Gotemburgo, en Suecia, por supuestos delitos sexuales.

La orden es una "notificación roja", el nivel más alto de Interpol, que se difunde para detener o hacerlo provisionalmente personas buscadas internacionalmente y con fines de extradición.

Este martes la defensa de Assange apeló en segunda instancia ante la Corte Suprema sueca la orden de ingreso en prisión dictada en su contra. Éste es el último recurso legal posible de los abogados de Assange. El fundador de la página conocida como la CIA del pueblo nació en Townsville, Australia el 3 de julio de 1971 y se mueve con total secretismo y nadie sabe exactamente donde se encuentra exactamente. El pasado miércoles la Corte de Apelación de Svea, en Estocolmo, rechazó su primera apelación contra la orden de encarcelamiento, aunque matizó el dictamen del tribunal sueco de primera instancia que la dictó. Así, mantuvo la sospecha por un delito de violación, pero la rebajó a la categoría de "delito menor", mientras que en una de las tres denuncias por acoso sexual consideró que el grado de sospecha no era "lo suficientemente fuerte".

Crisis 'imperial'

En los últimos tres años Estados Unidos ha mostrado fragilidad:

⇒ De 2008 a 2009 EU sufrió la peor recesión desde la crisis del 29, pese a la mejoría productiva el país todavía no se logra recuperar.

⇒ Desde que el partido de Barack Obama perdió las elecciones el Gobierno enfrenta una terrible crisis que se agravó ahora con los miles de telegramas de diplomacia que la página de Internet Wikileaks ha puesto a disposición del mundo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Wikileak cablegate

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis de Estado. El gobierno estadounidense en los últimos dos años ha mostrado una importante fragilidad económica y ahora enfrenta un fuerte golpe en sus relacionaes exteriores.

Clasificados

ID: 579697

elsiglo.mx