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Limitada, la competencia

JAIME SERRA PUCHE ASEGURA QUE ESTO AFECTA AL PAÍS

Análisis. José Luis Reyna, Jaime Serra Puche, y Javier Garciadiego,  NOTIMEX

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En la medida en que se abran más sectores a la competencia, se fortalecerá la competitividad del país y habrá más posibilidades de crecimiento económico, aseguró el ex secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche.

Quien fuera el principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aseguró que será difícil para el país ser competitivo si persisten sectores donde no hay competencia como el energético, petróleo, telecomunicaciones o aerolíneas. Un porcentaje muy alto del Producto Interno Bruto (PIB) del país no está sujeto a la competencia, lo que propicia un menor crecimiento económico, afirmó Serra Puche.

Al participar en el foro 'Las reglas del juego: Los órganos reguladores en México', como parte de la Cuarta Conferencia Anual de Competencia y Regulación, lamentó que el debate que se vive ahora en el país en materia de competencia 'ocurrió hace un siglo'. Resaltó que si bien la apertura comercial de México ha sido el doble que la de Estados Unidos en los últimos 20 años, el grado de concentración en sectores como el energético y telecomunicaciones es 3.5 veces mayor en México que en el vecino país del norte.

En el evento organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), dijo que la economía mexicana es menos abierta que la de Estados Unidos, debido a las restricciones presentes en el mercado interno.

Cuando se discute el porqué en México, a pesar de que ya se abrió y hubo reformas no hay crecimiento, debemos cuestionar la premisa de que el país es una economía abierta, 'no es una economía tan abierta como decimos', afirmó.

Para el fundador de SAI Consultores y consejero del CIDAC, a mayor apertura habrá siempre mayor competencia, en beneficio del crecimiento económico; y en este contexto, dijo, los órganos reguladores deben inducir, sentar las bases, asegurar y vigilar esta competencia.

Crisis impactó al alto poder adquisitivo

La crisis tuvo un nulo impacto entre la población de alto poder adquisitivo en México, cuyos ingresos anuales van desde 35 mil hasta 85 mil dólares y más, luego que ha mantenido igual nivel de consumo desde 2007, según estudios de MasterCard.

Al presentar la plataforma Privilegios MasterCard, dedicada a tarjetahabientes de alto poder adquisitivo, directivos de la firma calcularon que el mercado potencial de este segmento es de siete millones de personas mayores de 18 años, y a ellos dirige su producto.

En conferencia de prensa, la firma explicó que el segmento de alto poder adquisitivo en el país está integrado por jóvenes empresarios, empresarios consumados y altos ejecutivos, sin distinción de género, así como esposas o esposos de éstos.

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Escrito en: Competitividad

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