Plásticos. Las cifras de tarjetas emitidas por las instituciones bancarias ha disminuido drásticamente desde 2008, señala la Condusef.
La banca y autoridades financieras han racionalizado en los últimos dos años el crédito al consumo, especialmente el otorgado a través de las tarjetas, ante el desorden que se registró en este mercado y el aumento de la morosidad.
Los mayores requerimientos de reservas crediticias, un esquema más estricto de evaluación para el otorgamiento de financiamiento y un mejor análisis del nivel de endeudamiento y capacidad de pago del cliente, han sido algunas de las medidas utilizadas para inhibir el crédito a través de los plásticos.
Lo anterior de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que dicha implementación ha permitido a la banca modular el deterioro que se presentaba en este producto.
Asimismo, destacó la importancia de los programas de reestructuración de adeudos, que según la Asociación de Bancos de México, al cierre del año pasado había beneficiado a 1.7 millones de familias. Un ejemplo de esta racionalización expuso, es que durante 2006 se emitían en promedio 17 mil 756 tarjetas diarias, para 2008 esta cifra bajó a mil 146 plásticos por día y para el primer trimestre de este año dos mil 560 tarjetas son canceladas al día.
A decir del órgano regulador y supervisor, antes de la crisis financiera internacional de octubre de 2008, la banca en el país había apostado fuertemente al mercado de las tarjetas de crédito, por lo atractivo que resultaba el negocio.
Así como por la incorporación de nuevos bancos competidos y la existencia de un segmento de la población que tradicionalmente no había tenido acceso a este tipo de producto, agregó.
Sin embargo, en mayo de 2009 el Índice de Morosidad (IMOR) de las tarjetas de crédito registró su nivel más alto, con 12.64 por ciento, que con las medidas implementadas por los bancos y autoridades a abril de este año se logró bajar a 7.16 por ciento, manifestó.
De hecho, subrayó, desde 2007 la Condusef hizo diversos llamados de atención, tanto a los bancos como a los usuarios, para racionalizar el mercado de tarjetas de crédito y adoptar medidas preventivas.
De igual forma puso a disposición de los usuarios la Calculadora de Pagos Mínimos y publicó sistemáticamente el Costo Anual Total.
Así que en los últimos 17 meses ha dado orientación directa a 316 mil 700 personas en el tema; ha auxiliado a 23 mil 150 personas por procesos de cobranza inadecuada, publicó el Decálogo de la Tarjeta de Crédito y alertó por diversos medios del cuidado que se debe tener al utilizar este producto financiero.