Resolución. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional el esquema de designación de presidentes municipales provisionales en el estado de Durango.
Mientras los diputados locales del PRI presumen "buen trabajo" del Poder Legislativo, la oposición asegura que hay irregularidades que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó cambiar. La mañana del martes el portal de internet de la SCJN publicó un artículo en el que señala que es "inconstitucional el esquema de designación de presidentes municipales provisionales en Durango".
NO LES CORRESPONDE Claudia Hernández Espino, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) y quien encabezó la acción de inconstitucionalidad que llegó hasta la máxima instancia del Poder Judicial, explicó que los magistrados de la SCJN coincidieron en que es inconstitucional el hecho de que el Congreso del Estado designe presidentes municipales provisionales, para el caso de ausencias temporales mayores a 15 días. Por lo que señaló que ahora los diputados locales tendrán que hacer la modificación ordenada por la Corte.
"El Congreso del Estado cometió un exceso al nombrar como alcaldes provisionales al regidor Matuk y al síndico Mario Calderón, esto es lo que la Corte califica como inconstitucional", mencionó Hernández Espino al final de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local.
La SCJN avaló que el Congreso designe alcaldes sustitutos en determinados supuestos. Primero, cuando el Presidente Municipal electo se ausente de forma definitiva, y en segundo que el suplente se encuentre impedido física y legalmente. La Legisladora panista refirió que cuando Matuk López de Nava fue designado Alcalde de Durango, el suplente Jorge Andrade Cansino no se encontraba imposibilitado para asumir el cargo, tan es así que se mantuvo al frente de la Secretaría de Educación hasta hace un par de semanas.
Al ser cuestionada sobre las consecuencias de la resolución de la SCJN hacia los alcaldes actuales de Durango y Gómez Palacio, dijo desconocerlas y prefirió esperar la notificación "para ver los efectos que puede traer".
RECONOCIMIENTO Por su parte el diputado priista Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, resaltó que los ministros de la Corte reconocieron el sistema de suplencias de Durango. "Hay un mecanismo muy claro que le da certeza jurídica a Durango y que habla de una cosa muy concreta: el Congreso está trabajando y lo hace bien". Herrera Delgado desconocía la publicación del artículo en la página de la SCJN y prefirió esperar el resolutivo de los magistrados para estudiar los términos.
"Está muy claro que los alcaldes nombrados en Durango y Gómez Palacio cumplen con las disposiciones de nuestras leyes y la Constitución".