En acciones simultáneas, elementos de la Secretaría de Marina capturaron al capitán de puerto de Manzanilla, Colima, Jorge Arturo Castañeda Uscanga, mientras que en la capitanía de Mazatlán, Sinaloa, aseguraron al jefe del Departamento de Inspección, Alfonso Gutiérrez, y al oficial de Registro, Gilberto Mata, por su presunta vinculación con el tráfico de drogas.
En Manzanillo, el capitán de puerto ya fue trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México.
La captura de Castañeda Uscanga, quien por varios años estuvo al frente del mismo cargo en el puerto de Mazatlán, se produce luego del aseguramiento de dos de los más importantes cargamentos de efedrina que se pretendían ingresar a México por Manzanillo.
Además la capitanía del puerto de Mazatlán fue tomada por elementos de la Marina, donde se detuvo al jefe del Departamento de Inspección, Alfonso Gutiérrez, y al oficial de Registro, Gilberto Mata, quienes trabajaron a las órdenes de Jorge Arturo Castañeda Uscanga.
Los funcionarios otorgaban los permisos a las embarcaciones que salían o entraban al puerto, y las revisaban.