Aval. La Cofepris dijo que el 99.4 por ciento de las playas monitoreadas en el país cuentan con los índices de limpieza para no representar riesgos a la salud de los bañistas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el 99.4 por ciento de las playas monitoreadas en el país cuentan con los índices de limpieza para no representar riesgos a la salud de sus bañistas.
En un comunicado de prensa, la dependencia informó que la única playa que rebasa los niveles de contaminantes permitidos es Piedras Pintas, en Guaymas, Sonora.
Sin embargo, reconoció que el reporte es incompleto, pues Guerrero, Jalisco, Tabasco y Veracruz no han presentado el reporte sobre el estado de sus playas, además que el Gobierno de Quintana Roo omitió la información sobre las playas de Cozumel.
Como parte del programa Playas Limpias, se tomaron muestras tres veces por semana, dos semanas antes del periodo vacacional de verano, para obtener la media geométrica, a partir de estos datos.
Esta metodología es con el fin de obtener un valor estadísticamente sólido y poder señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario, señaló.
Para la Secretaría de Salud hay riesgo sanitario en una playa cuando la presencia de enterococos rebasa el nivel de 200 unidades por cada 100 mililitros.
Este valor está acorde con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir riesgos a la salud.
Las causas más frecuentes de contaminación de las playas son descargas de aguas residuales sin tratamiento, arrastre de contaminación por ríos y afluentes, actividades en la zona de playa, fileteo de peces, descarga de barcos y usuarios de las playas.
La Cofepris exhortó a los bañistas a no entrar al mar si observan cañerías a lo largo de la playa o descargas de aguas de lluvias de las calles, además de evitar nadar en aguas turbias o malolientes.
Asimismo, no bañarse por lo menos 24 horas después de lluvias torrenciales, ya que pueden arrastrar contaminación.