Descompuestas. Los trabajadores de Domos Tierra hacen el recorrido pero en ocasiones no cuentan con suficientes unidades. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La alcaldesa Rocío Rebollo aseguró que su Administración será respetuosa de lo que dicte el Tribunal respecto a la concesión de la empresa recolectora de basura Domos Tierra (Proterra) pero que definitivamente el servicio tiene que mejorar.
"Tenemos que esperar el fallo que dé el Tribunal sobre el amparo que puso PASA... tenemos que mejorar ese servicio y vamos a poder trabajar juntos y hacer lo que se tenga que hacer para que Gómez Palacio sea la ciudad limpia que queremos y también pedirle a la ciudadanía que nos ayude, pues yo todavía veo gente tirando la basura de los carros -por favor no- y también que no me dejen las bolsas abajo porque los perros las riegan", dijo.
Fue el 14 de diciembre de 2006 cuando entonces el Cabildo gomezpalatino aprobó el dictamen y otorgó el título de concesión a Proterra.
Desde entonces el Ayuntamiento ha tenido una serie de problemas con esta concesión debido a las deficiencias del servicio que presta y el cobro que motivó un acuerdo adicional a las cláusulas de la concesión que se realizó en la pasada Administración Municipal 2007-2010.
No obstante el conflicto por la concesión de Domos Tierra no ha dejado de ventilarse en tribunales y fue el pasado 21 de mayo que PASA promovió un amparo directo contra esta sentencia ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito en la ciudad de Durango porque considera que la convocatoria estuvo "viciada" desde un principio.
Anomalías
Deficiencias documentadas:
⇒ 3 millones 800 mil pesos es lo que cobra Domos por el servicio al mes -en promedio- pero en este año el Municipio le descontó 3 millones y medio por deficiencias en el servicio.