Inconformes. Ayer nuevamente se manifestaron en la Presidencia Municipal los policías de Torreón.
El Municipio proyecta erogar alrededor de 30 millones de pesos por la liquidación de 450 policías municipales que desde ayer a partir de las 8 de la mañana fueron dados de baja y tras cumplirse cuatro días de que pararon actividades en demanda de que se destituyera al general Carlos Bibiano Villa Castillo al frente de la corporación policiaca.
Tras lamentar que ellos no hayan aprovechado la oportunidad de lograr mejoras en sus condiciones laborales según lo pidieron en un pliego petitorio, el alcalde Eduardo Olmos dijo que la ciudadanía debe estar tranquila, ya que la seguridad será respaldada por las fuerzas estatales y militares.
Si bien la erogación de los 30 millones de pesos constituirá un gasto extraordinario para el presupuesto municipal, el alcalde no descartó la posibilidad de "completarlo con recursos municipales o de plano recurrir a un crédito''.
LANZAN CONVOCATORIA PARA RECLUTAR CADETES
Como acción paralela, autoridades municipales y estatales lanzaron ayer la convocatoria para reclutar a nuevos aspirantes a cursar la carrera policial, capacitación que durará tres meses.
Olmos dijo que esta medida sólo aplica a los elementos policiacos, ya que los 250 agentes de vialidad pueden regresar a trabajar si ellos quieren".
Expresó Olmos que "en todo momento la postura de las autoridades municipales fue conciliatoria y desde las primeras horas del sábado pudieran haber causado baja cuando se negaron a trabajar, pero se les dio oportunidad de manifestarse y se les escuchó''.
Ayer Eduardo Olmos y el fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles, así como el secretario general de Gobierno, Armando Luna, se reunieron con representantes empresariales del GEL y del CLIP, respectivamente los cuales les dieron un voto de confianza con relación a la decisión tomada de dar da baja a los policías manifestantes.
EDUARDO OLMOS
Alcalde de Torreón
Proceso legal
Para Miguel Mery Ayup, secretario del Ayuntamiento, "no hay marcha atrás en la decisión tomada por las autoridades municipales, de dar de baja a los elementos policiacos que dejaron de trabajar desde la mañana del sábado pasado". Asegura que aunque a los policías se les indemnizará de acuerdo a la Ley, tendrán dos agravantes legales en su contra que son el abandono de funciones y desacato. Mery expresó que los policías pierden antigüedad laboral.