Durango. El proceso, de acuerdo a un artículo transitorio también avalado, no se reanudará sino hasta octubre del año entrante, mes en el que el Consejo Universitario deberá convocar a elecciones. EL SIGLO DE TORREÓN
Bastaron dos días para que el Congreso Local modificara la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), frenara la aspiración del Rector con licencia a reelegirse, e impusiera interinamente, en la persona de Patricia Herrera Gutiérrez, a la más alta autoridad de la Máxima Casa de Estudios.
Las modificaciones a la legislación vigente se realizaron en pleno proceso electoral para renovar la Rectoría, en el que Rubén Calderón Luján lucía como el más fuerte para mantenerse en el cargo. El proceso, de acuerdo a un artículo transitorio también avalado, no se reanudará sino hasta octubre del año entrante, mes en el que el Consejo Universitario deberá convocar a elecciones.
Fue con el voto de la mayoría priista, respaldado por los diputados de Nueva Alianza, Duranguense y Verde, que se logró reformar el artículo 25 de la Ley Orgánica de la UJED y derogar el 28, con lo que la figura de la reelección quedó eliminada de la reglamentación universitaria.
Los cambios fueron rechazados por diputados de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, quienes se dijeron avergonzados del proceder de la legislatura local. Al final, el dictamen se aprobó con 22 votos a favor y ocho en contra.
Durante todo el procedimiento legislativo, que inició el martes al mediodía y concluyó ayer miércoles por la noche, cientos de catedráticos, trabajadores y estudiantes de la institución, mantuvieron un plantón en la sede legislativa, exigiendo respeto a la autonomía universitaria.
El hasta ayer Rector en funciones, Salvador Rodríguez Lugo, responsabilizó a los diputados locales de cualquier confrontaci→ ón que en lo consecuente se pudiera presentar.