Ciclo agrícola. En la región lagunera se establecieron más de 70 mil hectáreas, sobre todo de algodón. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Óscar Gutiérrez Santana, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que los mil 100 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua que se asignaron este año en el ciclo agrícola servirán para los riegos de presiembra y los auxilios de las 70 mil hectáreas que se establecerán.
De este volumen, 536.3 Mm3 corresponden a La Laguna de Durango y los 563.7 Mm3 al lado de Coahuila.
El padrón de cultivos programado consta de 70 mil hectáreas, entre las que destacan: 36,994 Has. de forrajes, 17,703 Has. de algodón y 11,767 Has. de perennes.
De acuerdo con la Conagua, en los últimos tres años se han invertido conjuntamente con los Gobiernos de los Estados de Coahuila y Durango del orden de 412 millones de pesos en el Distrito de Riego 017 y este año se contempla una inversión de 178 millones entre estudios, obras de conservación y la modernización.
Entre las obras realizadas se encuentran: la modernización de la planta de bombeo "Emiliano Zapata" del municipio de Nazas, Durango, modernización de 45 hectáreas del ejido "Buena Vista" en Rodeo; modernización de 244 Has. del ejido "Nuevo Graseros", 282 Has. del ejido Lerdo en el municipio del mismo nombre; rehabilitación de 15 kilómetros de canales de la red mayor: Sacramento, Santa-Rosa- Tlahualilo y el canal lateral del Sacramento 3+500; así como 110 kilómetros en la red concesionada a las 17 Asociaciones Civiles de Usuarios.
También se instalaron medidores de flujo en la presa Lázaro Cárdenas y en diversos puntos sobre el cauce del río Nazas.
FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Inversión
La Conagua indicó que se invirtieron 12 millones de pesos en la adquisición de:
⇒ Cinco equipos de nivelación.
⇒ Cinco retroexcavadoras.
⇒ Dos motoconformadoras.
⇒ Un camión de volteo.
⇒ La rehabilitación de un tractor.
Noticias relacionadas
Siglo Plus