Recorridos. Agentes de las corporaciones salieron de la Comandancia tras el banderazo de arranque del operativo de Semana Santa.
En la X Comandancia Regional de la Policía Federal se llevó a cabo una reunión con diferentes autoridades para realizar el Plan Específico de Operaciones Semana Santa 2010, en el que se incluirán operativos para prevenir accidentes, especialmente en las carreteras del estado.
Luis Emilio Salas Candelaria, inspector general de la corporación, informó que se tienen detectados diversos "puntos negros", es decir, tramos donde se han incrementado más accidentes y por tal razón reforzarán la vigilancia en esos sitios, además de poner especial atención en las carreteras Durango-Mazatlán y Durango-México, donde hay más afluencia de vehículos en esta temporada vacacional.
Se informó que oficialmente el operativo iniciará a las 0:00 horas del 26 de marzo y culminará a las 24:00 del 12 de abril. Asimismo se dio a conocer que se suspenderán los descansos y vacaciones de todo el personal para contar con el equipo completo.
En la reunión de planeación estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cruz Roja, Ángeles Verdes, corporaciones municipales, Secretaría de Salud, autoridades aeroportuarias, de Transportes del Estado, de Seguridad Pública, de Migración, de la Décima Zona Militar y de las Fuerzas Federales, entre otras dependencias.
Se dio a conocer los números 01 800 737 48 42 y 01 800 440 36 90, para cualquier queja y denuncia además habrá módulos de orientación.
Las acciones son el Operativo Cinturón; el 30 Delta, para revisar médicamente a los conductores; Patrulla Guía, para controlar la velocidad; Pasajero Seguro, para revisar la Central Camionera; Operativo Radar, también para controlar los excesos de velocidad; Antiasaltos y Prevención de ilícitos.
Habrá vuelos llenos
Para vacaciones de Semana Santa se espera un incremento en la ocupación de vuelos que salen y llegan a Durango, del 60 al 100 por ciento, comentó José Luis Villanueva, administrador del Aeropuerto Guadalupe Victoria.
El Aeropuerto de Durango no tendrá variaciones en sus vuelos a consecuencia de las vacaciones de Semana Santa; éstos mantienen sus horarios y programación definidos desde principio del año.
Sin embargo, sí se estima una mayor afluencia al Aeropuerto Guadalupe Victoria, que mantiene una ocupación en vuelos del 60 por ciento.
Se espera que se presente el 100 por ciento de ocupación, sobre todo en los vuelos de salida, pues es más gente la que se va a destinos turísticos, que la que llega.