El medallista Guillermo Pérez será uno de los estelares del tae kwon do mexicano que dará vida al Selectivo Nacional de Tae Kwon Do, rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como la Copa Mundial. (Foto de Jesús Galindo)
Del 27 al 30 de mayo, la ciudad de Torreón se convertirá en la capital nacional de las artes marciales, al realizarse en el Auditorio Municipal el Campeonato Nacional de Tae Kwon Do, selectivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Copa del Mundo y el Campeonato Panamericano de Formas. Además, se tendrá el Campeonato Nacional de Todos los Grados.
Este certamen reunirá a los máximos exponentes del tae kwon do azteca, así como a elementos de todos los niveles, quienes darán vida a un certamen en el que se realizarán visorías en busca de detectar talentos que puedan ser concentrados en la capital del país para darles seguimiento.
La presentación oficial de dicho certamen, se realizó ayer por parte del profesor Juan Manuel López Delgado, presidente de la Federación Mexicana de tae kwon do, quien fue acompañado por elementos como Francisco Raymundo González Pinedo (tesorero), José Luis Onofre (entrenador), Guillermo Pérez (medallista olímpico mexicano), Daniel Villavicencio, presidente del tae kwon do en Coahuila y Jin Seok Ko, entrenador coreano que se integrará en breve al trabajo con el tae kwon do coahuilense.
En la reunión se dieron cita además, Fernando López, titular de la Dirección de Desarrollo Social y Humano; Silvia Garza Villarreal, directora del deporte, así como Javier Díaz, director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec).
De acuerdo a los organizadores, durante el certamen se espera la participación de más de dos mil competidores, de los cuales, al menos 700 serán parte del grupo que buscará su lugar en los equipos nacionales que asistirán a las competencias de orden internacional.
Juan Manuel López destacó que por el calendario establecido a nivel mundial, se provoca que las fechas de ambos certámenes se ubiquen muy cerca, de ahí que se decidiera formar dos equipos y de este modo, aquellos que consigan la medalla de oro en este selectivo, representarán a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, mientras que los medallistas de plata, irán a la Copa del Mundo.
El medallista de oro Guillermo Pérez, se dijo motivado por venir a competir a la Comarca Lagunera y adelantó que se trata de un gran compromiso, el buscar un lugar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, o bien, la Copa del Mundo.
"Espero una eliminatoria muy difícil y por fortuna puedo decir que los jóvenes vienen muy fuertes, así que para salir adelante, sólo queda tener una buena preparación''.
Destacó que los buenos resultados de México tienen su raíz en el trabajo con los jóvenes, al ponerle atención al semillero y generar el desarrollo de los nuevos talentos, de ahí que siempre se ponga al tae kwon do como el principal deporte generador de medallas en el plano internacional''.
ESPECTÁCULO GRATIS
Fernando López, titular de la Dirección de Desarrollo Social de Torreón, afirmó que sin duda este selectivo de tae kwon do es un certamen deportivo al más alto nivel y para el público lagunero representa un gran atractivo, el poder ver en acción a los mejores exponentes mexicanos de la especialidad, más aún cuando estarán en acción en un selectivo de carácter oficial.
El directivo destacó que este espectáculo no tendrá costo alguno para el público lagunero, ya que se pretende dar todo el apoyo al certamen y hacer del mismo una fiesta en la que todos los laguneros estén presentes a lo largo de los días de competencia.
Resaltó además que el selectivo es un detonante económico para la regional, ya que se reactivará el sector hotelero, restaurantero y demás servicios que tienen que ver con el turismo.
PREPARAN CERTAMEN INTERNACIONAL
Los altos directivos del tae kwon do mexicano, destacaron que para la ciudad de Torreón vienen más actividades de primer orden en materia de tae kwon do, ya que luego del selectivo, se programará en fecha aún por definir, un dual entre la Selección Mexicana de Tae Kwon Do ante un equipo similar de otro país, ello como parte del fogueo que se busca dar a los representativos nacionales de la especialidad rumbo a los principales torneos mundiales.