Al conmemorar el 72 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Felipe Calderón lanzó un enérgico llamado a convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una de las mejores empresas del mundo, al tiempo que ofreció planificar cuidadosamente la nueva refinería para no cometer errores del pasado.
Calderón explicó que su Gobierno va a invertir mucho más dinero y tiempo en la planeación y evaluación del proyecto de la nueva refinería que se va a construir allí mismo, a un costado de la actual.
Calderón informó que su Gobierno tiene ya disponibles 5 mil millones de pesos (mdp) para arrancar el proyecto de la nueva refinería; también afirmó que se han superado las disputas legales para obtener los terrenos en Hidalgo.
El mandatario celebró el aniversario de la expropiación petrolera en la refinería ubicada en los municipios de Atitalaquia y Tula, donde refrendó que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos.
El presidente, especialmente enfático, llamó a todos, pero especialmente a los trabajadores, a realizar una cruzada para hacer de Pemex una de las mejores empresas del mundo. "Tenemos con qué", afirmó el presidente Calderón.
RESERVAS
Por su parte, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, anunció el hallazgo de dos grupos de yacimientos en el Golfo de México que permitirían añadir más de 2 mil millones de barriles a las reservas totales de hidrocarburos del país.
Dijo que el descubrimiento de los yacimientos ocurrió en los últimos dos años en la Sonda de Campeche.
Denominados Ayatzil-Tekel de crudo súper pesado, y Tsimin-Xux de crudo súper ligero, cada uno de los yacimientos tendrían mil millones de barriles de reservas totales, denominadas 3P y que incluyen las probadas, probables y posibles.
Hasta enero de 2009, la última cifra disponible, las reservas totales 3P equivalían a 43 mil 562 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes.
"Para darnos una idea de la magnitud de estos hallazgos, ambos yacimientos estarían entre los tres más grandes en la parte estadounidense del Golfo de México'', afirmó Suárez.