Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liu dedica Nobel a las víctimas de represión

AP

El disidente chino que ganó el Premio Nobel de la Paz le dijo entre lágrimas a su esposa, con quien pudo reunirse ayer, que le dedicaba el galardón a las víctimas de la represión militar de 1989 en la Plaza Tiananmen, señalaron la mujer y un amigo de la pareja.

La mujer, Liu Xia, dijo en un mensaje de Twitter que pudo visitar a su esposo Liu Xiaobo el domingo y que éste ya conocía la noticia del galardón porque sus guardias se la habían dado un día antes.

"Hermanos, he regresado", dijo Liu. "Vi a Xiaobo, la prisión le dio la noticia de su premio la noche del 9".

La veracidad del mensaje fue verificada por un amigo cercano, el disidente Wang Jinbo, quien escribió en Twitter que Liu Xia le dijo que no podía hablar con la prensa ni con sus amigos debido a la estricta vigilancia a la que estaba sometida. Wang no quiso ser entrevistado.

La noche del domingo, media docena de hombres bloqueaba la entrada al apartamento de Liu en Beijing y ordenaba a los reporteros que se fueran del lugar.

El grupo Freedom Now (Libertad Ahora), con sede en Estados Unidos, que funciona como defensa internacional de Liu Xiaobo, deploró que la esposa del disidente estuviese detenida en su propia casa y exhortó a los líderes mundiales a pedir su "inmediata e incondicional liberación".

Al anunciar el ganador, el comité noruego del Nobel dijo que galardonaba a Liu por su activismo de más de dos décadas a favor de los derechos humanos y la promoción de un cambio democrático pacífico, desde las manifestaciones en la Plaza Tiananmen hasta un manifiesto en el que pedía reformas políticas en 2008. Este causó su más reciente condena de cárcel.

Liu Xiaobo le dijo a su mujer durante la visita que el premio "va primero" para aquellos que murieron en la represión militar del 4 de junio de 1989 en Tiananmen, señaló Wang.

"Xiaobo estaba llorando", escribió.

Desde que se anunció el premio el viernes, Liu Xia había intentado reunirse con su esposo, pero las autoridades no permitieron la visita hasta ayer domingo.

El retraso del encuentro pone de relieve la incómoda situación del gobierno chino, luego que un disidente a quien considera un criminal recibió el Nobel.

Beijing reaccionó con furia a la premiación y dijo que dañaría sus relaciones con Noruega, aunque el comité del Nobel es una organización independiente.

Liu, un crítico literario de 54 años, cumple el segundo de los 11 años de su sentencia. No se sabía si se había enterado del premio hasta que su esposa lo confirmó.

Chávez apoya a Gobierno chino

El presidente venezolano Hugo Chávez, manifestó su solidaridad con el gobierno de China por la entrega del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo. "Este (Liu) es como (Barack) Obama, el otro premio de la paz", dijo el mandatario, quien en su momento afirmó que el presidente estadounidense no merecía el Premio Nobel de la Paz debido a que continúa con las políticas de guerra.

Chávez, en su programa dominical de radio y televisión, se mofó de un comunicado por sus adversarios locales en el que expresaron que el Gobierno chino "viola una vez más la libertad de expresión al no permitir que la noticia del otorgamiento del Premio Nobel a uno de sus compatriotas, lo que deja al descubierto el carácter represivo".

Leer más de Internacional

Escrito en: Nobel de la Paz

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 565606

elsiglo.mx