El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo que se deben concretar los avances de la reforma energética de 2008 antes de pensar en nuevas propuestas de inversión privada en Pemex, que a su parecer son sólo "ocurrencias".
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió así a la propuesta que la víspera hicieran los ex secretarios de Hacienda, Pedro Aspe, Guillermo Ortiz y Francisco Gil de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado.
"Cada vez escucho más opiniones sumamente delgadas y superficiales; inversión privada en Pemex hay desde hace mucho tiempo. No sé cuál pueda necesitarse".
Entrevistado luego de la inauguración del seminario "La nucleo-electricidad en México y en el mundo", insistió que mientras no se vean resultados de las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión hace dos años, es poco viable pensar en otras reformas.
Sobre un posible periodo extraordinario de sesiones planteado por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró que primero las comisiones deben dictaminar algunas minutas importantes para que haya 'materia' que legislar.
"Mientras no existan dictámenes, solo hay materia para hacer declaraciones políticas", agregó.
Estimó inadecuado e incorrecto intentar relacionar la ruta electoral con las actividades del Senado de la República, "como siempre lo han hecho algunos partidos políticos".
Antes, al participar en el seminario sobre energía nuclear, destacó la necesidad de retomar en México el tema del agotamiento de las fuentes energéticas tradicionales, particularmente la del petróleo y su relación con el cambio climático.
Manlio Fabio Beltrones, expuso que para el Senado es prioridad la lucha contra el cambio climático, por lo cual hay disposición para impulsar todas las acciones tendientes a que esa tarea tenga éxito.