Saludo cordial. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, atestiguó el saludo entre Alejandro Martí y el presidente Felipe Calderón. NOTIMEX
El presidente Felipe Calderón admitió que mientras prevalezca la corrupción en las policías y cuerpos judiciales, la justicia seguirá siendo para el mejor postor.
"Cualquiera que sea un sistema de justicia penal determinado, si sigue habiendo corrupción en los cuerpos ministeriales, policiacos o judiciales, de nada servirá que se cambie ese sistema de justicia, seguirá ocurriendo como en muchos casos ocurre que la justicia queda al mejor postor", dijo Calderón.
El mandatario lanzó un exhorto para que los estados aceleren el paso en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que implica los juicios orales.
Calderón resaltó la importancia de la reforma constitucional en materia penal e insistió en la necesidad de que a nivel local se lleve a cabo esta reforma, para evitar que los delincuentes salgan caminando por insuficiencias judiciales.
El presidente inauguró el Segundo Foro Político "Seguridad y Justicia, reforma penal... ¿El rumbo que necesitamos?", organizado por México SOS, asociación civil encabezada por el empresario Fernando Martí.
El empresario afirmó ante el presidente que le indigna la muerte de estudiantes o el asesinato de jóvenes.
"No aceptemos la violencia como una maldición irremediable. No aceptemos la incapacidad de quienes están obligados a darnos seguridad. Mantengamos la exigencia hasta el límite, desde todos los campos de la acción legal, hasta que las cosas cambien".
Martí recordó que en 2008 se logró un marco normativo para avanzar hacia un mejor sistema de justicia, que fue la Reforma Constitucional en Materia Penal.
Ese cambio en la Ley, añadió, establece un plazo de ocho años para su implementación definitiva.
ALEJANDRO MARTÍ Empresario
No previmos reacción del narco: Segob
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció que al iniciar este sexenio la estrategia de lucha contra el narcotráfico se desconocía el nivel de violencia con el cual iban a reaccionar los grupos de crimen organizado.
"Al proponer y plantear la fuerza, no era del todo previsible entender el grado de respuesta de la contención en la que se iban a ver enfrentados, venían con toda una racha de no ser sometidos.
"De repente son contenidos y eso genera una reacción que era difícil de prevenir en su totalidad, sobre todo porque hubo un efecto de movilidad y de adaptación, se fueron expandiendo en todo el territorio buscando nuevas áreas de oportunidad y diversificaron sus acciones criminales pasando del trasiego de droga, al secuestro, la extorsión", dijo en el Segundo Foro Político Seguridad y Justicia.