Crítica. El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, criticó a los funcionarios que están coludidos con el crimen.
El gobernador Ismael Hernández Deras condenó la presunta complicidad de personal del Centro de Readaptación Social número 2 de Gómez Palacio con grupos criminales, esto tras el arraigo de los implicados girado en Torreón, Coahuila.
"SON UNOS TRAIDORES" El gobernador se refirió a la directora del penal, Margarita Rojas Rodríguez y al resto de los involucrados como unos "traidores" del Estado de Derecho por su colaboración en hechos violentos registrados en Torreón, contra gente que se encontraba en centros nocturnos y el pasado 18 de julio en una fiesta de cumpleaños que se celebraba en la Quinta Italia Inn, donde fallecieron 17 personas a manos de hombres armados.
El mandatario estatal aseguró que se encuentra en la mejor disposición de colaborar en las investigaciones de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República para hacer pagar a los funcionarios del Cereso 2 que colaboraron con los criminales.
Según un informe emitido por la Secretaría de Gobernación, Margarita Rojas Rodríguez, directora del Cereso 2; así como Roberto Enrique Sahuayo, jefe de seguridad y vigilancia; Francisco Carlos Alberto Uranga, subdirector, y José Guadalupe Rivas Ordaz, jefe de seguridad y vigilancia, ayudaban a varios internos a salir por las noches del penal para participar en hechos delictivos en la vecina ciudad coahuilense; razón por la cual fue concedida por el Juzgado Primero del Ramo Penal una orden de arraigo por 20 días.
TRAS DIFUSIÓN DE VIDEO
Como se informó con oportunidad, el pasado viernes 23 de julio, personal de la Procuraduría General de la República con sede en Torreón ingresó al penal acompañado de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (recién llegados a Torreón), para detener a los funcionarios luego de la difusión de un video por Internet en el que se destaca que los encargados de la seguridad, apoyados por Margarita Rojas permitían a salida de internos de alta peligrosidad en camionetas y armas del penal para que cometieran asesinatos en Torreón. La seguridad del Cereso quedó a cargo de elementos de la Policía Estatal, Federal y de la Sedena.