Comunicado. Francisco Blake, titular de la Secretaría de Gobernación. EFE
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, convocó a todos los sectores del país a sacudirse el miedo y a denunciar para hacer frente a la violencia y al crimen organizado, porque, dijo, no es tiempo para la omisión, la apatía, "ni para echarse la bolita unos a otros".
"Así sea un robo domiciliario, como una expresión de violencia que éstos (delincuentes) han utilizado, que pretenden inhibir, que pretender amedrentar y generar miedo, lo que digo a todos los que aquí estamos y a quienes nos escuchan, es que nos sacudamos ese miedo. Lo que tenemos que hacer, con responsabilidad, es asumir una actitud de buscar siempre el espacio donde podamos denunciar para poder hacerle frente a la criminalidad, y que no dejemos que intimide a los ciudadanos", expresó.
CAPOS DE MICHOACÁN CERCADOS, DICE SEGOB El gobierno federal afirmó que el combate que ha emprendido contra el crimen organizado en Michoacán, ha permitido cercar a "La Familia Michoacana" frente a la debilidad institucional estatal, que es la que solicitó el apoyo de elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Armada de México.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que solamente 6.5% del personal de la procuraduría de Michoacán ha sido evaluado con controles de confianza, por lo que las autoridades federales también se han encargado de contener y disminuir de manera compartida con estados y municipios, el secuestro, la extorsión y el cobro de piso.
La Segob mencionó que el gobierno federal combate a todas las organizaciones criminales sin distingos, porque cada grupo delictivo representa una amenaza a la tranquilidad, salud y convivencia de los mexicanos, y sobre ellos debe imperar la ley y la autoridad.
"Debilitarlos sistemáticamente es además de una responsabilidad, una obligación de los tres órdenes de gobierno", indicó el gobierno federal en el comunicado conjunto con las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR).