El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó al diálogo y la calma en Kirguistán, luego de que según reportes de prensa 15 personas han muerto en Bishkek, la capital, en enfrentamientos entre la policía y manifestantes.
'El secretario general llamó de nuevo a los involucrados a que muestren mesura y apeló de manera urgente al diálogo y la calma para evitar más derramamiento de sangre', indicó Ban en un comunicado emitido por su oficina.
Además de los muertos, los reportes preliminares dan cuenta de unos 150 heridos a causa del gas lacrimógeno y las bombas de mano utilizadas por la policía antimotines.
Los manifestantes, que portaban barras metálicas y rifles automáticos, piden la destitución del presidente de ese país, Kurmanbek Bakiev, a quien acusan de corrupción y nepotismo.
Asimismo se quejan contra los altos costos del combustible para calefacción y de la electricidad.
Apenas el sábado pasado, el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitó Kirguistán como parte de su gira por Asia Central y pidió a los funcionarios de ese gobierno respetar los derechos humanos y la libertad de expresión en el país.