El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados Carlos Alberto Pérez Cuevas exhortó a la oposición a evitar sacar raja política de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, exigiendo un cambio en la estrategia de combate al crimen organizado.
"Para la bancada de Acción Nacional no habría y sería irreductible la modificación de la estrategia de seguridad en tanto que aquellos que solicitan ese cambio de estrategia no hagan la tarea. Y la tarea la tenemos que hacer aquí. No se puede ver la paja en el ojo ajeno cuando se tiene una viga en el propio", subrayó.
Tanto en la Cámara de Diputados, dijo, como el Senado de la República tienen una deuda con las minutas y dictámenes de leyes de seguridad pública, derechos humanos y otras que podrían contribuir a mejorar la lucha anticrimen.
Por lo cual no se vale, agregó, solamente criticar y denostar sin hacer lo que corresponde a cada quien.
El Legislativo puede involucrarse en temas de seguridad pública, añadió, pero no para el cambio de estrategia que en estos momentos traería consecuencias graves.
Pero, señaló, si los legisladores realmente quieren ayudar a combatir a la delincuencia habría que convocar a un periodo extraordinario.
"Pues llegó el momento de un período extraordinario (.) Ahí están los pendientes, porque a nadie ayuda decir nada más en que se equivocó el otro', sostuvo.
"Queremos en los procesos electorales votos y no balas, queremos esperanza, paz y tranquilidad y no quizá incertidumbre, inseguridad y problemas, eso es lo que queremos todos los mexicanos y lo que queremos también en el Congreso.
"Sin embargo, habría que analizar ya en su contexto las amenazas, los asesinatos, los levantones, tienen que analizarse si no son también una medida de presión de la delincuencia organizada para que la autoridad ceda y deje de actuar", advirtió.
Por su parte el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfonso Navarrete Prida, consideró que el gobierno federal es "intolerante" al no escuchar las críticas para modificar el esquema de combate al crimen organizado.
El asunto de la inseguridad, enfatizó, no es tema de leyes, sino de la eficacia en la implementación de estrategias y de los programas.