El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó hoy a la población a acatar la alerta de tsunami que emitió la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) tras la fuerte réplica que remeció al país esta mañana.
En declaraciones a periodistas tras asumir este jueves el poder ante el Pleno del Congreso Nacional, Piñera pidió a la ciudadanía que reside en las localidades costeras del país seguir las instrucciones de las autoridades para protegerse de un eventual maremoto.
'Quiero pedir como medida precautoria, como medida preventiva, pedir a las personas que sigan las instrucciones de esta alerta preventiva de tsunami', dijo el jefe de Estado al arribar a la residencia presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar.
Aclaró, sin embargo, que se trata de una alerta preventiva, 'porque no quiero alarmar a nadie, es sólo una precaución, pero es bueno tomar precauciones cuando están en riesgo las vidas humanas'.
La Onemi emitió este jueves una alerta de tsunami entre las regiones IV y VII del país, luego que un fuerte sismo de 7.2 grados en la escala de Richter se registrara a las 11:39 horas locales (14:39 GMT).
El movimiento telúrico, el más fuerte desde el terremoto del 27 de febrero pasado, fue seguido por otros tres sismos de mediana intensidad, lo que generó pánico en la población de Santiago, Valparaíso y otras ciudades del centro y sur del país.
La Onemi indicó que la magnitud del primer movimiento telúrico es 'suficiente para generar un tsunami', por lo que ordenó a las autoridades de las localidades del litoral evacuar a las personas que viven en el borde costero.
Piñera aseguró que 'la protección de las vidas, la integridad de las personas, el respeto de cada uno de los chilenos va a ser el alma y el corazón de nuestro gobierno', que inició este jueves su periodo constitucional de cuatro años.
El nuevo mandatario, de 60 años, dijo que 'sentimos y nos comprometemos con la enorme responsabilidad que hemos asumido, gobernar a nuestro país y representar las esperanzas de todo un pueblo, de una vida y de un futuro mejor'.
'Quiero decirles a los chilenos y chilenas que en medio de la adversidad se mide el temple, el coraje y la valentía de un pueblo, y yo sé que tenemos un pueblo valiente, trabajador, que esta preparado para enfrentar la adversidad', enfatizó.
Sostuvo que 'en medio del dolor y la incertidumbre, quiero llamar a mis compatriotas a que, sin olvidar a los que perdieron la vida, que es lo más doloroso de esta tragedia, tenemos que ser capaces de secarnos las lágrimas y poner manos a la obra'.
'A todos los chilenos quiero decirles un mensaje de esperanza: íArriba los corazones, porque vienen tiempos mejores!', concluyó el presidente Piñera.
Tras asumir el cargo en una breve ceremonia realizada en el Salón Plenario del Congreso Nacional, Piñera se dirigió la residencia de descanso de Cerro Castillo, donde encabezará un almuerzo con sus ministros y jefes de Estado invitados a su acto de posesión.
Luego del almuerzo con sus homólogos e invitados especiales que asistieron a su juramentación como presidente de Chile, Piñera viajará a la localidad costera de Constitución, que fue devastada por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero pasado.
'Vamos a ir a Constitución para demostrar que esta nueva forma de gobernar, de cercanía con la gente, de compromiso con las soluciones, va a ser el sello de este gobierno', concluyó el mandatario chileno.