Según informes preliminares, los migrantes fueron interceptados y asesinados por miembros del grupo de un cártel. (AP)
La Comisión Permanente aprobó citar a comparecer a los secretarios de Seguridad Pública y de Gobernación, Genaro García Luna y Francisco Blake, así como a la titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, para que expliquen la política migratoria del país tras la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas.
En tribuna las bancadas del PRD, Partido Ecologista y PRI, condenaron que el gobierno no haya podido evitar el asesinato de los migrantes, cuando ya existían versiones de que desde hace 10 años ha habido vejaciones, maltrato y tortura hacia este sector en México.
En tribuna el perredista Silvano Aureoles, cuestionó con que calidad moral puede exigir México a Estados Unidos que respete los derechos de los migrantes mexicanos, cuando en México se les trata como animales a los centro y sudamericanos que cruzan por territorio nacional.
El senador dijo que hay una cadena de complicidades que los funcionarios deben aclarar. En ese sentido el priista Adolfo Toledo presentó el punto de acuerdo para que se cite ante el Senado a la brevedad posible a los funcionarios citados.