Peligro. Los alumnos de escuelas públicas de la Comarca Lagunera beben agua directamente de la llave, lo que implica un riesgo para su salud.
Aunque la salud de los escolares no está en riesgo inmediato por beber agua con arsénico en sus planteles, a la larga sí podrían verse afectados porque los efectos del metal son a largo plazo, en consecuencia deben tomarse las medidas correspondientes para disminuir la contaminación, dijo Domingo García Alcántar, jefe de Enseñanza e Investigación Médica del Hospital Infantil.
El doctor dijo que la contaminación del agua por arsénico es cada día más preocupante, sin embargo, aclaró que los niños por el momento no corren riesgo a menos que se registrara una intoxicación por exageradas concentraciones de este metal.
"El problema de salud en La Laguna es crónico, es decir, los afectos del arsénico no son inmediatos sino a largo plazo. No es común ver en niños problemas relacionados con la contaminación del agua por este metal, más bien los daños los detectamos en los adolescentes o personas adultas".
En la medida de lo posible, dijo el doctor, se debe evitar tomar agua directamente de las llaves mientras las autoridades correspondientes encuentran una solución al hidroarsenicismo.
"Si bien es cierto que la salud de los niños no es afectada por el momento, tarde o temprano tendrán problemas de salud si siguen bebiendo agua con arsénico".
CONSECUENCIAS
Estudios epidemiológicos revelan que la exposición crónica al arsénico se asocia con un mayor número de riesgo de cáncer de pulmón, hígado, riñón y vejiga, además de padecimientos como diabetes, arteroesclerosis, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y enfermedades neurológicas.
Riesgo
El consumo de arsénico se asocia a:
⇒ Cáncer de pulmón, hígado, riñón y vejiga, además de padecimientos como diabetes.
⇒ Enfermedades cardiovasculares, hipertensión y enfermedades neurológicas.