Alejandro Muñoz, dirigente del grupo opositor a Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llamó a los poco más de 16 mil trabajadores que no se han liquidado a que acepten la nueva etapa de indemnización que iniciará en unos días el gobierno federal.
Muñoz, quien es uno de los integrantes del Comité Central del SME que perderá su toma de nota el próximo 14 de julio, alentó al gobierno federal a realizar la nueva etapa de liquidación y, sobre el particular, lanzó un llamado a la administración de Felipe Calderón.
"Hago un llamado al gobierno federal a que lleve a cabo una nueva etapa de liquidación de los compañeros que todavía quieran sujetarse a este beneficio; pero además de que se les liquide conforme a derecho, se les otorguen los mismos beneficios que en la primera y segunda etapas".
El martes, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que esta semana se dará a conocer una nueva etapa de liquidación para los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no se han indemnizado.
Comprenderá una compensación adicional a la liquidación que por ley y que de acuerdo el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) les corresponde.
Es decir que si en la primera etapa en algunos casos cobraron un bono de hasta 30 meses de su último salario, en la segunda 70% de esa suma, ahora se les ofrecerá una cantidad proporcional.
Muñoz, quien tiene la representación como Tesorero del SME ante la autoridad laboral, solicitó al Presidente "redoblar esfuerzos para la generación de empresas y oportunidades de empleo para los ex trabajadores que se liquidaron en los procesos anteriores, así como para quienes decidan liquidarse en esta nueva etapa tras conocer que las mentiras y engaños de Martín Esparza sólo los tiene en una lucha que no tiene pies ni cabeza".
Luego de sostener que Esparza utiliza a los integrantes del sindicato como "carne de cañón", convocó a las distintas corrientes y grupos al interior del SME a lograr acuerdos y la unidad que permita una negociación seria con las autoridades.
Esto, expuso para tener una liquidación conforme a derecho, o reinsertarse a la población económicamente productiva a través de las empresas que están integrando los ex trabajadores y que están suscribiendo contratos de las dependencias del gobierno federal.
"Los compañeros deberán tener cuidado de los engaños y manipulación de Martín Esparza, pues las declaraciones que emitió tras conocer la resolución de la Corte, respecto a que la Comisión Federal de Electricidad deberá ser el patrón sustituto, son mentiras, eso no es posible", reiteró.