Líder. Francisco Blake, secretario de Gobernación. EL UNIVERSAL
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pidieron a los jueces y magistrados locales y federales, que impulsen y no se resistan a la implementación de juicios penales orales.
De manera adicional, Blake Mora también le solicitó a todos los juzgadores, que tienen en sus manos la resolución de los casos vinculados con homicidios, secuestros, robos y extorsiones, que sigan trabajando hombro con hombro con el Gobierno Federal y las autoridades locales para abatir estos delitos que tanto afectan a la población.
Ante todos los representantes de los poderes judiciales del país, que se reunieron en esta localidad con motivo de la quinta asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el secretario de Gobernación se comprometió a apoyar la entrega de mayores recursos para los estados, a fin de que puedan implementar la reforma que se puso en marcha desde junio de 2008.
Pero les pidió vencer las resistencias que hay entre ellos para la implementación del nuevo sistema que, dijo, pretende vencer las inercias y los vicios del sistema de justicia tradicional.
Blake Mora les informó que actualmente está bajo análisis un modelo de Código Federal de Procedimientos Penales, que permitirá establecer las líneas conforme a las cuales se llevarán a cabo los juicios orales a nivel federal. Este Código, les explicó, será enviado en breve al Congreso de la Unión.
El gobernador del Estado de México, en su intervención previa a la inauguración de la asamblea, destacó el hecho de que la reforma penal que se puso en marcha desde hace dos años es la más importante que se ha registrado desde la Constitución de 1917, pues sustituye el modelo penal escrito por uno oral.