Cultura Cultura columnas editorial

Llaman a pagar deuda cultural con indígenas

El señalamiento. León Portilla dijo que cuando los indígenas participaron en la Independencia y la Revolución pensaron que se iban a reivindicar muchos de sus derechos con el triunfo de esos movimientos.  EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

El señalamiento. León Portilla dijo que cuando los indígenas participaron en la Independencia y la Revolución pensaron que se iban a reivindicar muchos de sus derechos con el triunfo de esos movimientos. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

EL UNIVERSAL

México, DF.- El rector de la UNAM, José Narro, aseguró que la mejor forma de festejar el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia es resolver la deuda no sólo histórica, sino presente y futura, con los indígenas.

Al inaugurar el Congreso Internacional Los indígenas en la Independencia y la Revolución Mexicana, la máxima autoridad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó la necesidad de fortalecer las políticas públicas dirigidas a los pueblos originarios.

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología e Historia, señaló que mientras no encontremos la fórmula para asegurar mejores condiciones de vida para esta población, no estaremos ética ni políticamente tranquilos.

Sostuvo que existe el imperativo de señalar un enorme rezago y un pendiente con este sector, que merece y requiere un acto reivindicatorio para su historia y su cultura.

"Debemos hacerlo para quienes, con orgullo y voluntad, han soportado los embates de las supuestas modernidades en todos los tiempos y momentos", puntualizó Narro Robles.

Refirió que los indicadores oficiales sobre las condiciones de educación de los indígenas son muy inferiores al promedio; pero la brecha se abre más con los sectores mejor ubicados en los ámbitos social y económico del país.

"Cuando se revisa la mortalidad infantil y materna, así como la esperanza de vida se nota un rezago muy importante; cuando se analizan las condiciones de salud, el analfabetismo y el empleo, los indicadores muestran rezagos importantes en la población indígena", enfatizó.

La voz de un experto

El historiador Miguel León Portilla, consideró que este es el mejor momento para valorar, por primera vez en la Historia de México, la presencia del "indio vivo". "Una de las cosas que deben ser consecuencia de ambas conmemoraciones, es precisamente atender la problemática que padecen esos 13 millones 700 mil indígenas mexicanos, pues ellos son la raíz más honda y los herederos de una civilización originaria", dijo.

Señaló que si bien son positivas estas celebraciones, deberían servir para que autoridades y la sociedad en su conjunto "hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para que por fin los descendientes de esa civilización originaria vuelvan a estar de pie". León Portilla destacó su importancia en las gestas históricas, en las cuales su participación no fue tumultuaria, sino de personajes identificables, entre ellos al menos 40 caudillos con hasta seis mil hombres, como lo fue Albino García.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El señalamiento. León Portilla dijo que cuando los indígenas participaron en la Independencia y la Revolución pensaron que se iban a reivindicar muchos de sus derechos con el triunfo de esos movimientos.  EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

Clasificados

ID: 502906

elsiglo.mx