Uno de los objetivos del crimen organizado es el "encierro social", por lo que los ciudadanos deben perder el miedo y recuperar la confianza, afirmó ayer el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, al compartir sus experiencias contra la delincuencia en esa ciudad colombiana.
En una plática con estudiantes por la mañana y una conferencia abierta al público por la tarde, Fajardo dijo que "el reto inmediato es que los ciudadanos recuperen la confianza" en el gobierno y las policías.
Dijo que entiende la reacción de ciudadanos para tomar medidas contra el crimen, como encerrar sus colonias, pero advirtió que esto "termina con una sociedad fragmentada y sólo genera espacios para más violencia".
"La Policía debe garantizar los espacios, pero la comunidad debe ser parte de la solución por medio de estar informada y que se recupere la confianza en la Policía para que los ciudadanos no la vean como factor de miedo".
El político colombiano reconoció que esto es una consecuencia de la pérdida de confianza en las autoridades.
En entrevista con El Siglo de Torreón, aseguró que "es un lío recuperar la confianza, las sociedades demoran años para recuperarla. Me parece patético cuando jefes de Policía encargados de luchar contra la delincuencia son detenidos por estar asociados con delincuentes".
En su conferencia, Fajardo describió algunas políticas impulsadas durante su gestión, pero advirtió que "no vine a recomendar ni a sugerir, sino a compartir lo que para nosotros resultó exitoso".
Pero, a pedido de El Siglo, hizo una recomendación al alcalde Eduardo Olmos:
"Transparencia, siempre transparencia. El problema es que le entreguen la confianza, la clave es la comunicación permanente, explicarle a la ciudadanía qué está pasando y por qué está pasando, mostrarle caminos.
"Siga cerrando las puertas a la violencia, muchas veces se desconcentra y se vuelven a abrir. No deje de cerrar, siempre insista y encima, encima siempre de la Policía, para que respondan".