Conferencia. Jorge Nocedal Moreno habló sobre aves a los estudiantes de la UJED. EL SIGLO DE TORREÓN / MA. ELENA HOLGUÍN
Distintas especies de aves requieren ser protegidas para evitar su extinción, de lo contrario podría provocarse una alteración grave al ecosistema de la región.
Ese fue el planteamiento del doctor Jorge Nocedal Moreno, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), quien impartió la conferencia Aves de la Sierra Madre Occidental y del Desierto Chihauhuense: un inesperado, pero agradable hallazgo.
Ante la comunidad estudiantil de la UJED, el conferenciante expuso que una de la especies endémicas del sur de Durango es el gorrión serrano, el que al igual que otras como el carpintero pitorreal, deben ser protegidas porque están en grave riesgo.
El especialista señaló que diversos factores han contribuido a que éstas y otras especies de aves estén en grave amenaza, como es el caso del crecimiento de las áreas urbanas.
Señaló que se han generado algunas iniciativas de parte de dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la preservación de las zonas ecológicas y lo cual incluye a las distintas especies animales.
La conferencia se llevó a cabo en el teatro Dolores del Río de la Casa de la Cultura, y forma parte de la serie de eventos que la Escuela Superior de Biología, la Facultad de Agricultura y Zootecnia y otras instituciones organizan como parte del Año Internacional de la Diversidad Biológica.
Especies en peligro
El crecimiento de las áreas urbanas y otros factores han puesto en peligro a aves como:
⇒ Gorrión serrano.
⇒ Pájaro carpintero pitorreal.