El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, aseguró que la violencia en México debe combatirse con la unión de todos los sectores del país.
Durante la presentación de la exhortación pastoral 'En Cristo nuestra paz, México tenga vida digna' aseguró que el problema de la violencia es multifactorial, por lo que es necesaria la participación de todos los mexicanos para combatirla.
En entrevista luego de la presentación del referido documento, el también obispo de Tlalnepantla expuso que el Estado ha hecho el esfuerzo para combatir este fenómeno, sin embargo no puede solo y tiene que estar acompañado de toda la sociedad.
El presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Gustavo Rodríguez Vega, mencionó a su vez que existen diversos factores en la violencia.
Sin embargo hay tres de ellos que son los más relevantes: una crisis de legalidad, un debilitamiento del tejido social y una crisis de moralidad, advirtió el también obispo de Nuevo Laredo.
En este sentido, en el documento se establece que en los últimos años se ha incrementado en el país la violencia causada por las organizaciones criminales, que es distinta de la intrafamiliar y la que es causada por la delincuencia común.
El informe refiere que esta violencia del crimen organizado tiene sus propias características, causas y circunstancias y se caracteriza por la crueldad, la venganza, la exhibición de poder y por la intención de intimidar a quienes son considerados rivales y a toda la sociedad.
La disputa entre los cárteles de la droga por los territorios más favorables no sólo para el cultivo, sino para la producción de drogas sintéticas y para el narcomenudeo, ha propiciado enfrentamientos entre los grupos delincuenciales y ha establecido el perverso oficio de los sicarios, añade.