El canciller pidió a los periodistas no buscarlo ni intentar obtener declaraciones de él por las mismas razones.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó hoy que el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, quien sobrevivió al asesinato múltiple ocurrido en México la semana pasada, llegó este domingo al país en una operación aérea conjunta.
El periódico The New York Times publica en su editorial que el gobierno de ese país tiene parte de responsabilidad en la matanza debido a que se dejó en manos del narcotráfico el traslado de migrantes.
El consumo de drogas en Estados Unidos y el tráfico de armas también son factores que influyen en la creciente violencia, colige el rotativo.
Patiño, quien estuvo acompañado en una rueda de prensa por el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, dijo que Lala Pomavilla fue recogido la víspera en México por el avión presidencial ecuatoriano y apuntó que se encuentra en calidad de 'protegido' por el gobierno.
El canciller declinó precisar, por razones de seguridad, el estado de salud en que se encuentra el sobreviviente del ataque y pidió a los periodistas no buscarlo ni intentar obtener declaraciones de él por las mismas razones.
Un total de 72 migrantes de varios países centroamericanos, además de Ecuador y Brasil, fueron asesinados la semana pasada en el estado mexicano de Tamaulipas, acción que habría sido ejecutada por una banda de supuestos narcotraficantes.
El único sobreviviente fue Lala Pomavilla, quien quedó herido y fue internado en un centro hospitalario de México, tras lo cual viajó a Ecuador.
Patiño agregó que la protección al sobreviviente también se extiende a sus familiares, que 'están en algún lugar' de Ecuador, y enfatizó que no puede dar más información por 'la grave situación de seguridad que él vive'.
Respecto al resto de presuntas víctimas ecuatorianas de la masacre, el canciller dijo que las autoridades de este país sudamericano continúan trabajando en su identificación y reiteró que aún se desconoce su número definitivo.
El ministro ecuatoriano agradeció al gobierno de México por haber dado protección a Lala Pomavilla y añadió que espera que siga apoyando a Ecuador para la identificación de posibles víctimas ecuatorianas.
Carvajal, en tanto, pidió a los ecuatorianos que tengan información de ciudadanos de este país que hubiesen viajado en forma irregular a México en los últimos 30 días, y de quienes no tengan noticias, que se comuniquen con el Ministerio del Interior.
Advirtió sobre los 'riesgos a los que están sometidas las personas que, de manera ilegal a través de 'coyotes', buscan su ingreso a Estados Unidos vía México'.
La autoridad ecuatoriana puntualizó que se exponen a condiciones de alta inseguridad por los conflictos entre grupos mafiosos vinculados al narcotráfico, la trata de personas y el transporte ilegal de migrantes.
Reveló que, en el caso particular de Lala Pomavilla, éste viajó hasta Honduras por avión y luego avanzó por tierra hasta México con la intención de llegar a Estados Unidos.