Llegada del Hercules c-130 “Cazahuracanes” y su tripulación al hangar de aviación civil del Aeropuerto de Mérida, en el marco de la celebración del Día Meteorológico Mundial. (El Universal)
El avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, llegó hoy a esta ciudad como parte de los convenios de colaboración para intercambios de información meteorológica con México y en un esfuerzo para promover la prevención.
Esta tarde, la aeronave Hércules C-130J, con matrícula AF5304, aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital yucateca, de la cual descendió la tripulación y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bill Read, así como el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, entre otros.
Read recordó que esta aeronave forma parte de una flota de 10 aparatos con lo que cuenta el gobierno del Estados Unidos y cuyo único objetivo es obtener información, tanto de huracanes como de tormentas de nieve, a fin de que las autoridades cuenten con información para salvar vidas humanas.
Destacó que los cazahuracanes vuelan desde la década de los años 40, acentuándose sobre México en los 70 y como parte de convenios de colaboración de la Región IV que conforma la Organización Meteorológica Mundial a la que pertenecen las naciones de América del Norte, Centroamérica, Cuba y el Caribe.
Al respecto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo destacó que los cazahuracanes proporcionan a México información vital para la prevención ante estos fenómenos naturales.
Asimismo, el país proporciona datos obtenidos en sus estaciones y campamentos, para tener información actualizada en la región.
Por su parte, el meteorólogo Jorge Aguirre, del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, destacó que la tripulación está compuesta por dos pilotos, dos meteorólogos y un analista de información, quienes operan radares, radiosondas, sistemas de transmisión de datos, entre otros.
De esta manera, explicó, se obtienen datos sobre la presión del aire, temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, y ante un huracán, se vuela a través de él para obtener esta información que permita prevenir sus efectos, velocidad y movimiento de traslación, entre otros datos.
En tanto, el capitán de la aeronave, Dave Borsi relató que la presencia del huracán 'Félix' sobre Estados Unidos, en 2005, fue uno de los eventos de mayor impacto en la tripulación, ya que mientras volaban junto al fenómeno, sus viviendas eran afectadas, empero su trabajo les permitió salvar muchas vidas.