Completos. El último lote de armas que llegó a Durango fue designado a los policías municipales de la entidad; los nuevos agentes de la Policía Estatal también ya cuentan con sus respectivos fusiles.
Durango
Hace unos días llegó a Durango un lote de armas de fuego que serían asignadas a los policías municipales de la entidad y con estos se logra tener nuevamente a todos los agentes mínimo con su arma de cargo, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Valentín Romano López.
A REPONER LAS ROBADAS
Después de que en varios municipios la delincuencia organizada ha robado armamento a los policías preventivos, como en Súchil y Vicente Guerrero, y con el ingreso de nuevos agentes a la Policía Estatal, por fin se cuenta con armamento suficiente para todas las corporaciones policiales.
Romano López comentó que es un proceso difícil, refiriéndose a la solicitud de armamento, pues la encargada de entregar los fusiles es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en ocasiones no hay armas suficientes y se tienen que elaborar o traer de afuera. En ocasiones se tardan hasta un año, agregó.
YA HAY PARA LOS DE NUEVO INGRESO
De la misma manera comentó que la Policía Estatal Preventiva (PEP) ya cuenta con el armamento necesario para los nuevos agentes que se integrarán a final del presente mes.
Finalmente se tuvo conocimiento que continuarán con la capacitación y actualización del personal policíaco destacamentado en la ciudad capital y en los municipios con la intención de brindar un mejor servicio.
En varios municipios han dejado a los policías sin fusiles
Los antecedentes señalan que son varias las comandancias que han sido atacadas y a las que les han robados sus armas por lo que se espera que con el nuevo lote de fusiles puedan tener una mejor herramienta para protegerse y brindar seguridad a la gente.
Uno de los casos se suscitó hace menos de dos meses en Súchil. Un total de 16 armas largas y cortas fueron robadas por un comando armado de por lo menos 16 hombres en el edificio de Seguridad Pública Municipal; mientras los policías de guardia realizaban un rondín, los maleantes tomaron por sorpresa al alcaide Francisco González Gabino, quien se encontraba solo en la oficina.
Los delincuentes lograron apoderarse de seis armas tipo R-15, tres escopetas calibre 12, otras cinco de .9 milímetros y dos más .38 súper corta, al igual que un radio portátil y 130 cartuchos de R-15.
También el año pasado cuando atacaron a los policías de Canatlán los presuntos sicarios aprovecharon la huida de los preventivos para ingresar a la Comandancia Municipal y sustraer 19 armas largas y cortas.
Asimismo se tiene conocimiento de varios señalamientos por la falta de armamento y municiones que no permiten que se realice un buen trabajo policial. Son diversas las corporaciones policíacas en Durango que carecen de armamento para combatir posibles actos delictivos; tal es caso de Pánuco de Coronado, Vicente Guerrero y Pueblo Nuevo donde el equipo es insuficiente y sus elementos adquieren cartuchos por su cuenta, según lo comentó el Jefe de seguridad de Pánuco de Coronado.