Fenómeno. La Tierra en su movimiento alrededor del Sol experimenta una ligera inclinación en su eje de rotación.
El lunes 21 de junio a las 06:28 horas tiempo del centro de México, se producirá el solsticio de verano en el hemisferio norte de la Tierra, trayendo consigo el día mas largo del año, informó la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos.
El fenómeno que gobierna uno de los ciclos estacionales de nuestro planeta, jugó un papel muy importante dentro de muchas civilizaciones que alinearon cuidadosamente sus edificios con la salida y puesta del Sol, señalando el solsticio de verano.
La agrupación astronómica detallo la explicación científica del fenómeno, explicando que la Tierra en su movimiento alrededor del Sol experimenta una ligera inclinación en su eje de rotación, que ocasiona una diferencia en la cantidad de irradiación de la luz solar en su superficie.
Con un ángulo de 23 grados y 27 minutos el hemisferio norte obtiene este día el mayor número de horas de luz solar, o lo que es igual será el día más largo del año.
En este hemisferio se conoce como trópico de cáncer la latitud geográfica correspondiente a la inclinación de la Tierra ya que este era el lugar en donde el Sol se encontraba en el solsticio de verano hace más de 2 mil años cuando fue observado este fenómeno.
Hoy sin embargo y debido a otro movimiento de la Tierra en el espacio conocido como presesión, el Sol se encuentra en la constelación de Géminis.
SOL QUIETO
El solsticio de verano se produce este 21 de junio y desde este momento el número de horas de luz solar irá decayendo hasta igualarse con las horas de oscuridad en el equinoccio de otoño tres meses después. Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste.
El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto). Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal.
En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.