El presidente Felipe Calderón llegó ayer con destino a Colombia, donde asistió a la toma de posesión del nuevo mandatario José Manuel Santos.
El titular del Ejecutivo federal concluyó en Tuxtla Gutiérrez una gira de trabajo con la inauguración del Banco de Sangre "Dr. Domingo Chanona Rodríguez", donde dejó en claro que la salud es "un factor que iguala a los mexicanos".
Dijo que la salud rompe la "cruel" diferencia en la cual sólo sobrevive el que tiene para pagar un médico o un hospital, y le da ese derecho de vida a todos por igual a pesar de su condición económica.
Al recordar que este año se cumple el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, señaló que al avanzar en el cumplimiento de los derechos sociales de los mexicanos, que fue la principal bandera de la Revolución, 'estamos cumpliendo con México'.
Acompañado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el gobernador Juan Sabines, Calderón Hinojosa destacó que el derecho a la salud 'nos pone en la ruta correcta de cumplir como mexicanos a los ideales de nuestros próceres'.
El mandatario concluyó una agenda de trabajo que lo llevó a inaugurar el Hospital General de Villaflores, así como la autopista Arriaga-Libertad en su tramo Tierra y Libertad-Ocozocuautla, para terminar en la capital del estado con la apertura del banco de sangre.
Posteriormente viajó a Colombia para asistir a la ceremonia de cambio de mando presidencial de Juan Manuel Santos, el nuevo mandatario de ese país.
La presencia del mandatario mexicano en esa ceremonia refrendará los lazos de amistad y cooperación bilateral entre ambos países, debido a que Colombia es un socio estratégico para impulsar acciones de cooperación en materia de seguridad y combate al crimen organizado, entre otros temas.
Durante su estancia en Bogotá, el presidente Calderón sostendrá reuniones con líderes políticos de la región para fortalecer las relaciones de México.
Además intercambiará puntos de vista de cara a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se efectuará a fin de año en Cancún, Quintana Roo.