Una nevada que abarca un amplio territorio siguió avanzando hacia el oriente el viernes por la mañana, complicando el desplazamiento de los trabajadores hacia sus empleos y obligando a que varias escuelas cerraran o retrasaran la hora de entrada.
La nevada es parte de un frente frío intenso que abarca buena parte del país.
A medida que la nieve cubría el jueves el centro del país, un camión articulado patinó en una carretera de Ohio, cubierta por el hielo, y mató a cuatro personas.
El camión patinó en la carretera Interestatal 70, cruzó la barreta que dividía la calzada y embistió al tránsito que circulaba en dirección contraria, especialmente un microbús que transportaba a varios adultos discapacitados, informó la Patrulla de Caminos de Ohio.
Murieron tres pasajeros del autobús, con su conductor. Otros seis pasajeros del autobús, en el que viajaban 11 personas, resultaron heridos, al igual que el conductor del camión, dijo el sargento Raymond Durant.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el sistema de tormentas provoca nevadas ligeras en sus márgenes, y llegó al área de Filadelfia durante la noche. Añadió que en esa ciudad y en el área metropolitana de Nueva York caerían entre 2,5 y cinco centímetros de nieve (una a dos pulgadas).
"La gente debería circular con calma esta mañana cuando salga a la carretera", aconsejó el meteorólogo Bill Goodman a primeras horas del viernes.
Gran parte de Pensilvania amaneció el viernes con una capa de nieve, y son esperados en total de 14 a 17 centímetros (5 a 7 pulgadas) de nieve en la parte occidental del estado.
Muchas escuelas de Pensilvania abrieron tarde y unas pocas cancelaron las clases en respuesta al clima invernal. Casi 20 distritos escolares en Nueva Jersey recibieron una leve capa de nieve el viernes por la mañana, retrasando el inicio de las clases.
En Ohio, donde el viento dificultó el jueves el tránsito por ciertas carreteras, el servicio meteorológico advirtió que podrá nevar copiosamente en algunas zonas del estado y dijo que una advertencia de tormenta invernal estará en vigencia hasta el sábado por la mañana.
Los distritos escolares de Cincinnati y Columbus cancelaron el viernes sus clases.
Una liviana nevada cayó el jueves por la mañana en Ohio, pero cobró intensidad a medida que avanzaba el día y continuó durante la noche. Hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de nieve podrían caer el viernes, y más en la parte norte del estado.
Las nevadas más copiosas cayeron en Minnesota y partes de Dakota del Sur, donde el viento acumuló remolinos de nieve demasiado grandes para ser limpiados por las máquinas. En Illinois, seis camiones quitanieves sufrieron accidentes, en su mayor parte al ser embestidos por detrás por automovilistas que no pudieron frenar a tiempo a causa del hielo. Para el viernes por la mañana, partes de Wisconsin tenías hasta 25 centímetros de nieve (12 pulgadas).
En el sur del país cayeron copos de nieve en Alabama y Georgia.
En Atlanta las carreteras amanecieron el viernes cubiertas por una capa de hielo y las autoridades pidieron a los conductores que permanecieran en sus casas en gran parte de Georgia, por lo menos hasta bien entrada la mañana para que vieran las planchas de hielo en la carretera.
El frío fue especialmente intenso en Bismarck, en Dakota del Norte, donde la sensación térmica bajó a 52 grados bajo cero y la temperatura a 28 centígrados bajo cero (14 bajo cero F).