Los menores se integrarán familias estadounidenses luego de concluir el proceso de adopción que ya se tramitaba desde hace varios meses. (EFE)
Cincuenta y tres niños haitianos huérfanos llegaron hoy a Estados Unidos, escoltados por un cuidador cada uno y por el gobernador de Pensilvania, Edward Rendell, en un avión que aterrizó esta mañana en el aeropuerto internacional de Pittsburgh.
Los menores se integrarán familias estadounidenses luego de concluir el proceso de adopción que ya se tramitaba desde hace varios meses.
Los niños serán llevados al Hospital Infantil UPMC de Pittsburgh para ser examinados y luego serán ubicados en casas del servicio de protección infantil hasta que las adopciones sean finalizadas.
El lunes, la aeronave llevó ayuda humanitaria a Puerto Príncipe enviada por la 'Fundación Hermano, Hermano', y regresó con los niños haitianos que serán reunidos con sus nuevos padres.
Dos mujeres de Pensilvania, encargadas del orfanato en Haití, enviaron un mensaje de texto a familiares luego de ocurrido el terremoto indicando que debido a la escasez de alimento, agua y pañales, los niños a su cuidado corrían peligro.
A través de las redes sociales Facebook y Twitter el público reunió ayuda humanitaria y se organizó con congresistas locales para traer a los niños huérfanos a Estados Unidos.
El lunes, Estados Unidos autorizó el acceso temporal de huérfanos haitianos al país con el propósito de que reciban atención médica adecuada como parte de las acciones de apoyo a las víctimas del sismo que azotó al país caribeño el martes pasado.
La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, anunció que el acceso será con fines humanitarios y será decidido caso por caso sólo para menores certificados como huérfanos por Haití y elegibles para adopción por ciudadanos estadunidenses.
El beneficio se extendió a infantes haitianos que previamente fueron identificados como huérfanos por agencias independientes para adopción internacional y cuando existe un estadunidense como potencial padre adoptivo.
La semana pasada, Napolitano anunció un Programa de Protección Temporal para los haitianos presentes en Estados Unidos antes del 12 de enero de 2010, lo que les permitirá residir en el país y trabajar con un permiso laboral especial.
El Departamento de Seguridad Interna dejó en claro que serán deportados los ciudadanos de Haití que viajen a Estados Unidos después del 12 de enero y no sean elegibles para el Programa.
Tras el sismo, el gobierno del presidente Barack Obama suspendió de inmediato, de manera temporal, la ejecución de órdenes de deportación contra haitianos.