Alrededor de 2,000 armas provenientes de Estados Unidos cruzan diariamente la frontera de México, entre las que se incluyen granadas, escuadras y fusiles de alto poder, detallan cálculos realizados por el Brookings Institute.
De acuerdo a una nota publicada ayer por el diario estadounidense USA Today, el decomiso de armas de contrabando en la frontera entre Estados Unidos y México no ha logrado evitar que día a día la cifra aumente.
El diario detalla que aun que el decomiso ha aumentado de 155 armas diarias en 2009 a 310 en 2010. Sin embargo, el decomiso no ha logrado establecerse como una verdadera medida de protección para la ciudadanía.
Steve Stavinoha, director de operaciones de búsqueda de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, afirmó que el detener el flujo de armas es un verdadero reto que cumplir para las autoridades.
El funcionario reconoció que los esfuerzos de las autoridades federales se han visto obstaculizados por limitaciones de personal, información de Inteligencia irregular y cambios en la forma de operar de los contrabandistas.
"Las organizaciones de contrabando son capaces de adaptarse a nuestras actividades y utilizarlas en nuestra contra", dijo Stavinoha.
Explicó que los contrabandistas monitorean la ubicación de los equipos de búsqueda y redirigen sus embarques a pasos fronterizos alternativos, o esperan a que los equipos se desplacen a otras áreas.
El diario estadounidense informó que las revisiones de vehículos en los pasos fronterizos produjeron decomisos por casi 39 millones de dólares en el año fiscal 2009, en comparación con los 15.8 millones de 2008.
En lo que va de este año fiscal se han incautado 22.6 millones de dólares.