Innovación. Equipo entregado por la Secretaría de Salud al Ayuntamiento de Durango.
El Ayuntamiento de Durango y la Secretaría de Salud aceptan que conducir en estado de ebriedad, así como desobedecer otras medidas de seguridad vial son un problema grave entre la sociedad, mismo que pretenden reducir con los equipos de alcoholímetro, que ayer mismo fueron entregados.
Durango capital es la segunda ciudad del estado en contar con este tipo de equipo, después de Gómez Palacio, en donde los primeros de marzo la Secretaría de Salud hizo entrega de cuatro.
Francisco Bayona Sandoval, coordinador del Programa Estatal de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, comentó que para la ciudad de Durango también son cuatro los equipos entregados. Cuentan con una impresora, además de que se entregan con boquillas y papel térmico.
Dijo que cada equipo cuesta alrededor de 32 mil pesos y tiene la particularidad de ser adaptable a las unidades motrices de la Policía.
DATOS FRÍOS
Por su parte, Patricia Gutiérrez Herrera, titular de la Secretaría de Salud del Estado, destacó que en el país, más de 20 mil personas sufren accidentes viales. La principal causa es el consumo de alcohol.
Indicó que de acuerdo con estadísticas del año anterior, se han registrado 607 defunciones por accidentes, de las cuales 304 fueron por percances viales.
Dijo que menores de 15 años aparecen en la estadística, en ocasiones como acompañantes de adultos, pero en otras siendo ellos los responsables.
Mientras tanto, el alcalde Carlos Matuk López de Nava consideró que este nuevo implemento de seguridad vial ayudará a reducir los índices de accidentes, aunque mencionó que hay otras medidas que la ciudadanía debe tomar en cuenta para evitar los percances fatales.
Costo
Cada equipo cuesta alrededor de 32 mil pesos; cuenta con impresora, boquillas y papel térmico para su correcta aplicación.
Respaldo
El Programa Estatal de Prevención de Accidentes se comprometió a proveer los implementos necesarios del equipo.