Patrullaje militar. Soldados chilenos patrullan una de las principales calles de la ciudad de Concepción, una de la más devastdas por el sismo que azotó el sábado a varias regiones del país andino.
Más de 14,000 efectivos militares tomaron el control de las ciudades más afectadas por centenares de individuos dedicados al pillaje después del terremoto que asoló gran parte de Chile y dejó 796 muertos y dos millones de personas afectadas, según la Oficina Nacional de Emergencia.
Pero la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselbergher, dijo que "la situación se calmó gracias a la organización de los vecinos, algunos incluso con armas".
Durante la noche del lunes unas 60 personas fueron detenidas por intentos de saqueos, uno con arma de fuego y dos con cuchillos.
Concepción, a 500 kilómetros al Sur de la capital chilena, es una de las ciudades más cercanas al epicentro del terremoto del sábado y donde se han registrado más acciones de vandalismo y pillajes.
Ante la ola de saqueos, la presidenta Michelle Bachelet advirtió que se aplicará "el máximo rigor de la Ley" a quienes cometan delitos.
Señaló que ya "deben quedar instalados los dispositivos de emergencia, los hospitales de campaña, la repartición de víveres esenciales, la entrega de raciones alimenticias". Comenzaron a ser distribuidas 320 toneladas de alimentos.
En alusión a algunas críticas por la demora en la ayuda y en el control de la seguridad pública, Bachelet afirmó que "nunca en la historia de Chile" había sufrido un terremoto de esta envergadura, no sólo por su intensidad, sino por las numerosas localidades que devastó, a lo largo de más de 700 kilómetros.
En Concepción, el cabo del Ejército Alejandro Casanova dijo que la gente les dio una bienvenida de héroes. "Los pobladores estaban contentos con nosotros, nos aplaudían cuando llegamos", dijo.
Una de las voluntarias del movimiento "Un techo para Chile", Camila Cisternas, se quejó por la tardanza en la entrega de ayuda. "No sé si las autoridades no saben, o si están amarradas de manos, deberían haberse venido antes".
Pese al largo toque queda de 16 horas que impuso el jefe de plaza general Guillermo Martínez, hubo algunos intentos de saqueo en esta ciudad.
Además, las operaciones del aerouperto de Santiago de Chile se han reestablecido.
El mando militar informó que ha ampliado el periodo del toque de queda desde las 18:00 hasta el mediodía de hoy.
Rescatan a 79 sobrevivientes
Unas 79 personas han sido rescatadas de los escombros de un edificio en la ciudad chilena de Concepción, que se desplomó el pasado sábado.
El jefe del equipo de bomberos, Juan Carlos Subercaseaux, señaló a periodistas que, además, se han recuperado 7 cadáveres entre los escombros del "Alto Río", como se llamaba el inmueble, enclavado en el céntrico barrio cívico de la ciudad de Concepción.
Agregó que sólo falta por encontrar a seis de los moradores del edificio, que fue entregado recién el año pasado y que tenía ochenta departamentos.
En un comienzo, se temía que un centenar de personas hubieran muerto al desplomarse el inmueble, que tras el sismo quedó reducido a una masa de cemento de una altura equivalente a tres pisos.
Los bomberos, que trabajaron varias semanas en Haití tras el terremoto que devastó ese país caribeño el pasado 12 de enero, comenzaron a trabajar en Concepción al día siguiente de la catástrofe.
Por su parte, los empresarios del sector chileno de la Construcción admitieron la posibilidad de errores en los edificios que colapsaron en distintas ciudades del país a causa del terremoto.
ALEJANDRO CASANOVA
CAMILA CISTERNAS
Voluntaria
FUENTE: AGENCIAS
Abre Cruz Roja cuenta
El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, anunció que esa institución determinó abrir una cuenta bancaria para apoyar a las personas que resultaron afectadas por el sismo.
En un comunicado, la Cuz Roja precisó que las personas que lo deseen podrán depositar sus ayudas monetarias a la cuenta bancaria número 0404040406, sucursal 683, de Bancomer.
En un comunicado, Goñi Díaz indicó que a este esfuerzo se suma la Fundación Walmart, quien participará a través de las más de 19 mil cajas de las tiendas en el país y en sus sucursales del Banco Walmart.
Comentó que es necesario que el cliente solicite a la cajera depositar su donativo a la cuenta 00000000111 "Por Chile" y añadió que por cada peso que el cliente o socio aporte, Fundación Walmart aportará otro, los cuales serán canalizados a la Cruz Roja.
La institución anunció que con los donativos económicos se puede ayudar de manera efectiva y con más celeridad a la nación sudamericana, cuyo Gobierno ha calculado que la reconstrucción de las zonas afectadas costará al menos casi 30 mil millones de dólares.
La Cruz Roja Mexicana reiteró su llamado a los mexicanos para que se solidaricen con el pueblo chileno, como en su momento se hizo con Haití, que se sumen a esta causa.
Con estas acciones, la institución cumple la misión de ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre, tal como lo establece la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
La ayuda que llega a Chile
Fluye el apoyo.
⇒ Estados Unidos entregó a Chile un total de 65 teléfonos satelitales para mejorar los sistemas de comunicación.
⇒ En las últimas horas llegó un avión Hércules procedente de Argentina con tres hospitales de campaña que serán instalados en el Sur del país.
⇒ También arribaron tres aviones peruanos con 30 toneladas de ayuda, como carpas, camas y agua potable, y un hospital de campaña, el cual será atendido por 21 médicos de ese país.
⇒ Dos aviones rusos llegarán esta semana con varias toneladas de ayuda humanitaria, mientras que una brigada médica cubana integrada por 27 personas arribará en las próximas horas para atender a los damnificados.
⇒ Hoy arribará a Santiago un avión Boeing 767 con 7.5 toneladas de ayuda humanitaria española, un hospital de campaña y con un equipo de 63 personas entre bomberos y personal sanitario, además de cinco canes expertos en búsqueda de personas.
⇒ La organización japonesa Peace Boat (Barco de la Paz), que llegó al puerto chileno de Valparaíso, entregó ropa y alimentos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus