Asombro. El convoy de policías federales pasa junto al desfile de la Marcha de la Lealtad. EL SIGLO DE TORREÓN
Durango
Tras cuatro meses de ausencia, un convoy de policías federales arribó ayer a la ciudad de Durango con el objetivo de apoyar a las corporaciones en el combate a la delincuencia organizada.
La llegada de las patrullas y elementos federales le arrancó una amplia sonrisa al general Valentín Romano López, secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango, quien participaba en la "Marcha de la Lealtad" del Ejército Mexicano, cuando vio pasar al convoy que atravesaba la avenida 20 de Noviembre.
"Con la llegada de los elementos de las fuerzas federales se realizarán operativos con la participación de todas las corporaciones de Seguridad, incluyendo el Ejército Mexicano, en todos y cada uno de los municipios", informó.
Romano López, ya con más confianza, dijo que Guadalupe Victoria será el primer sitio donde se actúe debido a las constantes denuncias en las que señalan la presencia de grupos de delincuentes.
GOBIERNO DEL ESTADO NO SABÍA Al cuestionarle al secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, sobre si ya había habido comunicación con los refuerzos, dijo desconocer si ya se habían anunciado de forma oficial.
"Yo no los había visto hasta ahora en la mañana, pero qué bueno que ya están aquí, son bienvenidos y esperamos que cada día se incremente la presencia federal en el estado de Durango", añadió.
Reza Cuéllar resaltó la necesidad del refuerzo de esta corporación y dijo: "tenemos municipios con problemas de inseguridad, como Guanaceví, El Oro, San Bernardo".
Por su parte, el alcalde de Canatlán, José Eugenio Rodríguez, dijo que la llegada de las fuerzas federales es una excelente noticia y esperan que haya pronta reacción y apoyo de las mismas en su municipio.
"Desgraciadamente, Canatlán dejó de ser oferta y compromiso para las fuerzas federales; la problemática de inseguridad en Canatlán no ha cesado desde hace un año y medio".