Visitantes. A través de diferentes acciones, prestadores de servicios y autoridades de los tres órdenes de gobierno buscan hacer atractiva la ciudad para los connacionales.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que en 2010 se observa la visita de menos connacionales a la entidad que el año pasado, según la titular de la dependencia.
La delegada local de esta institución, María Rebeca García Corral, menciona que hay una reducción en la afluencia de paisanos en el presente año de un 15 por ciento en comparación con 2009.
"El año pasado llegaron a Durango de la Unión Americana siete mil 600, mientras que este año, con corte al 5 de diciembre, han hecho su arribo tres mil 344".
PROGRAMA
De ahí que autoridades de los tres órdenes de gobierno y prestadores de servicios de la localidad coincidieron en señalar que las cifras de los últimos meses no han sido nada halagadoras en materia de visitantes.
En rueda de prensa para dar a conocer la implementación del programa "Go Durango", se refirieron al panorama que se presenta y la manera en que pretenden revertir la tendencia negativa en materia turística.
En la industria hotelera se dio una baja de visitantes en el presente año, principalmente en los periodos vacacionales de Semana Santa y verano.
Y en términos generales, de acuerdo con lo manifestado por el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Durango, Francisco Martínez Díaz de León, hubo una disminución del 10 por ciento. La ocupación se mantuvo en un 40 por ciento.
Por su parte, la industria industria restaurantera, en voz de Tomás Rosales García, informó que aun cuando el panorama no es halagador, se tuvo un acercamiento con las autoridades y con los prestadores de servicio para atraer visitantes.
La directora municipal de Fomento Turístico, Yazmín Barrera Compeán, señaló que por ello se llevará a cabo el programa "Go Durango", dentro del cual se contempla la entrega de una cuponera en donde se ofrece un 10 por ciento de descuento en el servicio que prestan a los turistas.
Informó que desde el 29 de noviembre iniciaron con un curso de capacitación en cultura turística y calidad en el servicio de personal de primer contacto, el cual comenzó con la participación de 40 policías preventivos adscritos al Centro Histórico.