Foto: REDACCIÓN LA I
Un primer grupo de elementos de las Fuerzas Federales arribó la madrugada del jueves a la ciudad de Torreón, esto luego de que el fiscal general del Estado (FGE), Jesús Torres Charles, anunciara que la coordinación regional de la Policía Federal (PF) reportó que la salida del grupo de apoyo solicitado se había retrasado. Ahora sólo falta la llegada de por lo menos 120 elementos.
La llegada
A la 1:30 de la madrugada, cuando elementos de las Policías de la FGE en coordinación con el Ejército se encontraban en el levantamiento de uno de los tres hombres asesinados en el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la Puerta Amarilla, fue que el convoy de la Policía Federal arribó de Gómez Palacio a Torreón.
Al ingresar a Torreón por el Periférico de Gómez Palacio hacia el bulevar Río Nazas de Torreón, se observaron alrededor de 11 unidades con el logotipo de la Policía Federal, entre ellas iba un camión tipo vagón. Sin embargo, a pesar de que las unidades estatales llevaban las torretas encendidas, las patrullas federales siguieron por dicho bulevar rumbo al Centro de Torreón. Posteriormente, se supo que los efectivos federales se hospedaron en un conocido hotel de ese sector.
Aún sin contacto
Por la mañana, autoridades estatales comentaron la llegada de un primer grupo de 80 elementos de la Policía Federal, además señalaron que aún no tenían contacto con el encargado del grupo.
Al mediodía, los jefes de la Policía Municipal de la Operativa e Investigadora de la Fiscalía, así como el Ejército, se reunieron para comenzar a programar lo que será el patrullaje conjunto para la vigilancia del fin de semana. La reunión no fue atendida por la Policía Federal, ya que al parecer iniciarán operaciones hasta que se encuentre el grupo completo, es decir los 200 elementos que anunció el Gobierno Federal.
Representantes de la FGE dijeron que probablemente hoy se realice el primer contacto con la PF para conocer las estrategias de vigilancia que traen.
Por otra parte, se informó que para hoy se espera la llegada de un segundo grupo de por lo menos 80 elementos federales.
DATOS
Esperanza
Al dar a conocer la muerte de las 17 personas en la quinta Italia Inn, el fiscal señaló la llegada de la Policía Federal como una esperanza para combatir a la delincuencia.
Jurisdicción
La Policía Federal apoyará en la vigilancia de los accesos de la Región Lagunera, ya que a diferencia de las policías locales y el Ejército, la PF no tiene límite territorial.
NÚMEROS
80
ELEMENTOS De las Fuerzas Federales aproximadamente arribaron la madrugada de ayer a Torreón.200
POLICÍAS Es el estimado de elementos que el Gobierno Federal prometió a la Fiscalía General.'NO SE HA HECHO NADA'
Coahuila es el último lugar en la reforma
Sobre el arribo de los policías federales a Torreón, Jesús Ramírez, coordinador jurídico de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que nada de lo que se haga en la región será una solución real y permanente para atacar el problema de inseguridad si no se cumple con la reforma integral al sistema de seguridad pública y justicia penal.
El diputado federal dijo que el Estado de Coahuila es, a nivel nacional, el más atrasado en cuanto a la reforma de justicia que se aprobó el año pasado.
"Se requiere un buen sistema de justicia penal, con juicios y procedimientos transparentes, adversariales, orales, que se dejen de fabricar culpables, el 95 por ciento de los delitos que se cometen son del fuero común, son responsabilidad del Estado y de esta reforma de justicia en Coahuila no se ha hecho nada".