En fecha reciente, 'Celda 211' consiguió el Fotogramas de Plata 2009 como la Mejor Película del Año seleccionada por 42 críticos de cine españoles.
Un funcionario deberá hacerse pasar por preso para intentar sobrevivir en medio de un motín con los reos más temidos y peligrosos dentro de "Celda 211", filme ganador de ocho premios Goya, incluyendo Mejor Película, Actor y Director, el cual se estrenará en junio próximo en México.
Se trata de una producción española, dirigida por Daniel Monzón en 2009, con una adaptación escrita por Jorge Guerricaechevarría de la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul.
Con las actuaciones de Luis Tosar ("Malamadre"), Alberto Ammann ("Juan"), Antonio Resines ("Utrilla"), Marta Etura ("Elena"), Carlos Bardem ("Apache"), Manuel Morón ("Almansa") y Luis Zahera ("Releches"), entre otros, el largometraje invita a reflexionar sobre el oscuro proceder político y las consecuencias de sus actos en los grupos inocentes.
"Celda 211", que transcurre a un ritmo constante y mantiene al espectador al filo de su asiento, habla de supervivencia, lealtad y coraje, pero también de mentiras, embustes y miseria humana cuando "Juan", un funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial.
Al hacer un recorrido por las instalaciones, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos.
Sus compañeros, al verlo herido, no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de "Juan" en la celda 211.
Al despertar, el joven comprende que para sobrevivir y lograr salir de ahí tendrá que hacerse pasar por un preso más ante los rebeldes.
A partir de ese momento, el protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradoja le ha preparado el destino.
En fecha reciente, "Celda 211" consiguió el Fotogramas de Plata 2009 como la Mejor Película del Año seleccionada por 42 críticos de cine españoles.
Asimismo, los intérpretes del largometraje lograron el reconocimiento de sus compañeros de profesión en los Premios de la Unión de Actores con tres galardones: Protagonista, Mejor Actor Secundario y Actor Revelación en el apartado de cine.