Después de viajar por casi dos años y presentarse con gran aceptación en diversas regiones del país, "Jesuitas: Vida y expulsión de la Nueva España", tendrá al Museo de Bellas Artes de Toluca como último punto de itinerario.
Se trata de una exhibición que da testimonio de la vida cotidiana y la trascendencia que cobró la Compañía de Jesús antes, durante y después de su llegada a la Nueva España, los momentos de su expulsión y su posicionamientos entre la sociedad novohispana como la orden que conquistó con la palabra.
Una vez que concluya la muestra, se realizará una adaptación de la misma con el fin de que forme parte de las colecciones permanentes del Museo Nacional del Virreinato (MNV), espacio del que procede la mayoría de las 41 piezas que conforman la muestra, informó Ana San Vicente, secretaria técnica del MNV.
La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), también hace énfasis en la forma en la que la Compañía de Jesús desarrolló un sistema pedagógico completo y profundo de tipo humanista y renacentista, que comprendía estudios de gramática, retórica, filosofía, teología, así como el conocimiento metódico de los pensadores griegos y latinos.
La mayoría de los 41 objetos, pertenece a los siglos XVII y XVIII, y se trata de óleos, documentos y esculturas pertenecientes, en su mayoría, al Museo Nacional de Virreinato, así como al Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, entre otras instituciones.
Entre las piezas más atractivas, se encuentran la escultura para vestir de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía, retratos de los primeros compañeros de este misionero, además de pinturas de las vírgenes de Guadalupe, de Loreto y del Pópolo, todas advocaciones jesuitas.
Al respecto, Leonel Sánchez Maldonado, director del recinto de la capital mexiquense, mencionó que la muestra es muy valiosa pues "se trata de una de las órdenes religiosas más importantes, que tuvo grandes repercusiones en nuestra historia, por ello se intentará atraer al mayor público posible, sobre todo al juvenil, a través de las piezas de la colección, acompañadas de videos, material interactivo y un módulo lúdico".