Foto: EDITH GONZÁLEZ
Más de 17 toneladas de ayuda humanitaria aterrizaron ayer en el "Aeropuerto de la Región Carbonífera" ubicado en Nueva Rosita, mientras se anunciaba que el presidente Felipe Calderón visitará hoy las zonas afectadas en el estado por el huracán "Alex" y la depresión tropical dos.
En punto de las 11:19 de la mañana aterrizaron dos aviones de la Secretaría de Marina que transportaban 7.5 toneladas de ayuda recabada por la Cruz Roja Mexicana en diferentes estados del país. Los aviones fueron descargados por más de 50 voluntarios y trabajadores de la benemérita institución de Torreón y Sabinas.
Personal del aeropuerto manifestó que se esperaba que los aviones regresaran en el trascurso del día con más ayuda para los damnificados de la región carbonífera.
Otros dos aviones llegaron minutos después del despegue de los marines, para descargar los víveres, colchonetas y ropa recabada por dos empresas particulares.
Por el cierre de importantes carreteras de acceso a los municipios declarados zona de desastre, las autoridades se vieron obligadas a hacer la transportación en ferrocarril. Sin embargo, para darle celeridad a la entrega de ayuda buscaron trasladarla vía aérea.
Hoy el presidente Felipe Calderón visitará Coahuila, donde volará en helicóptero hacia los municipios más afectados por la creciente de los ríos e inundaciones provocadas por el huracán.
Se espera que el mandatario visite Monclova, afectada el jueves por intensas lluvias que desbordaron el Río Monclova, así como la Región Carbonífera y la región norte, que presentó inundaciones por la crecida del Río Bravo.
Las intensas lluvias que generaron la crecida de ríos y arroyos han dejado más de 40 mil damnificados que perdieron sus casas o tuvieron daños graves en sus viviendas.