Sesión. El Cabildo aprobó por mayoría la cuenta bimestral del Ayuntamiento de Durango, la cual presentó un superávit de 7.35 millones de pesos JOSÈ JUAN TORRES QUINTANAR/ EL SIGGLO DE DURANGO
El 2009 fue complicado para el Ayuntamiento de Durango, al cierre de este año se logró un manejo equilibrado de los recursos y con algunos montos que llegaron del Gobierno Federal.
La titular de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, María Cristina Díaz Herrera, informó que el año pasado una de las principales fortalezas fue que se logró un adecuado manejo del gasto administrativo contra el gasto social y de obra pública, en proporción de 17 y 18 por ciento.
En el último bimestre se incrementó la realización de obra pública por las mezclas de recursos; al final llegaron las aportaciones de la Federación.
APROBACIÓN
Lo anterior se refleja en el estado financiero del bimestre noviembre-diciembre de 2009, que fue aprobado por mayoría este viernes en el Cabildo.
El reporte arroja un superávit de siete millones de pesos y representa el esfuerzo de los ciudadanos.
En sesión del Pleno del Ayuntamiento los regidores dieron su aval al dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al sexto bimestre del año pasado.
RECAUDACIÓN
En uno de los puntos de la cuenta bimestral se destaca la respuesta ciudadana en el cumplimiento de sus obligaciones, ya que al 31 de diciembre de 2009 la recaudación del Predial alcanzó una recuperación de poco más del 100 por ciento de lo que se contempló en el Presupuesto de Ingresos del año pasado.
Es decir, los ingresos de la contribución ciudadana representaron en todo el año un importe de 133.27 millones de pesos, equivalente al cumplimiento de 127 mil 175 ciudadanos que saldaron sus cuentas del Impuesto Predial y mostraron una vez más un alto grado de cumplimiento ante el Municipio de Durango.
MONTOS
En el último bimestre del ejercicio 2009 se logró una inversión acumulada de 572.88 millones de pesos, ésta se repartió en: activos fijos, 44.89 millones; obra pública, 451.82 millones; y en programas de apoyo a la ciudadanía, 76.17 millones.
POSTURA
El regidor del Partido de la Revolucionario Democrática (PRD), Alfredo Santiesteban, el único que votó en contra de la cuenta bimestral, señaló que no avaló el estado de las finanzas municipales ya que hubo sobregiros en gastos personales y en algunos rubros.
Dijo que el Municipio tiene una deuda bastante grande a proveedores y a bancos, lo cual no se justifica si hay un superávit de recursos.
Impuestos
Por el pago de Impuesto Predial se captaron 133.27 millones de pesos de 127 mil 175 cuentas, hubo una recuperación del 100 por ciento.
Inversión
Se logró una inversión acumulada de 572.88 millones de pesos, la cual se repartió en activos fijos 44.89 millones y en obra pública más de 400 mdp.