El performance. El percusionista lagunero Diego Iván Escajeda presentará su montaje 'Maaso Yihua', como parte de la beca a jóvenes creadores del programa Federal de Estímulos a la Creación Artística. ARCHIVO
En coordinación con el compositor Héctor Efrén Báez, el percusionista lagunero Diego Iván Escajeda Urrutia realizó un performance sobre La Danza del Venado "Maaso Yihua". Concepto contemporáneo que será presentado de manera gratuita hoy a las 7:00 de la noche en el Teatro Alberto M. Alvarado.
Diego Iván Escajeda es actualmente uno de los becarios del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) que a través su Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) otorga apoyos a jóvenes destacados en el ámbito artístico.
Héctor Báez y Diego Escajeda han trabajado en conjunto desde 2007 en el proyecto denominado "Sonora Báez Band" realizando el estreno y ejecución de las obras de Báez, y de varios jóvenes autores mexicanos, con el fin de apoyar y difundir la música contemporánea del país.
Egresado del Conservatorio de las Rosas de Morelia, el percusionista lagunero es integrante de distintas agrupaciones de géneros diversos como lo son el Ensamble de Percusiones del Conservatorio de las Rosas, la Orquesta Juvenil Internacional Arturo Santana Pimentel y la Orquesta Infantil Juvenil de Guadalajara, entre otras.
El trabajo que presentarán en el Alvarado los jóvenes músicos, además de ofrecer una visión actual de una tradición popular, busca conservar y difundir las raíces culturales, como parte de un lenguaje artístico que es presentado con un nuevo lenguaje.
El concierto de esta noche no requiere pases y es dirigido al público en general.
Un lenguaje actual
Sonora Báez Band es una agrupación que se dedica al estreno y ejecución de obras, tanto propias como de varios jóvenes autores mexicanos, con el fin de apoyar y difundir la música contemporánea; en esta ocasión presentan una nueva propuesta que involucra las disciplinas de música, danza y teatro; "Maaso Yihua", que surge de la "Danza del Venado" típica del estado de Sonora, tiene su origen en la tradición Yaqui.
La percusión, en distintas de sus ramificaciones, es la protagonista de esta obra en donde se emplean instrumentos poco convencionales, percusión con el cuerpo, además de fusionarse con técnicas compositivas modernas: manipulación de audio en vivo, secuencias aleatorias, sonidos pregrabados, performance.