Las obras. Gerardo Beuchot prepara los dos murales que entregará para la Presidencia Municipal de Acuña, en uno habla sobre la identidad cultural de los habitantes del municipio y en el otro sobre su historia.
Conservando el tradicional estilo en sus imágenes y técnica, el pintor lagunero Gerardo Beuchot, considerado uno de los muralistas más importantes de La Laguna, prepara un homenaje a la identidad de los habitantes del municipio coahuilense de Acuña, a través de dos murales que entregará para los Festejos del Bicentenario.
"En uno de los murales hablo de la identidad del habitante de este municipio y en el otro sobre su historia. Un trabajo que inició con un estudio de fotografías, documentos, y entrevistas que he realizado para traducir en imágenes un discurso histórico", comentó el artista plástico lagunero.
Con la ayuda del cronista oficial del municipio, el historiador José Juan Medina, el pintor realizó un boceto que trabajó hasta dejar lista la composición que actualmente registra sobre una superficie de unos 12 metros de ancho por 4 de alto, aproximadamente.
La técnica utilizada por Beuchot en las obras de gran formato que trabaja en Torreón, es acrílico sobre la tela. Los murales, están pintados sobre bastidores desmontables de madera que se sostienen sobre una estructura de metal, recubiertos con loneta de algodón para su protección al momento del traslado.
"Para mí es muy importante recalcar en el trabajo que realizo para Acuña y en general en cualquier tipo de obra, la identidad cultural del mexicano, algo presente en la historia del muralismo del país, y que creo que es muy necesaria para los laguneros en este momento". agregó el autor de más de media docena de murales en La Laguna.
Dos obras que Gerardo Beuchot espera estar instalando a inicios de noviembre, para que hagan parte de los Festejos del Bicentenario.
Dejará obra en Coahuila
Una nueva etapa en la carrera del pintor lagunero Gerardo Beuchot, inicia a partir de estos dos murales, ya que realizará varias obras muralísticas en municipios como Piedras Negras, Saltillo y su natal Torreón, como parte de una propuesta del Gobierno del Estado. Una idea que le llama la atención al artista, que considera que hacer obra en varias ciudades del estado es un paso importante dentro de su carrera como muralista.
Originario de Torreón, Beuchot es arquitecto de profesión. Estudió dibujo con los maestros españoles: Enrique Pinín y Ricardo Salvador de Dios, y con el maestro mexicano Óscar Bächtold. Ha presentado seis exposiciones individuales en las ciudades de Torreón y Saltillo, y participado en innumerables exhibiciones colectivas en varias ciudades de México y el extranjero. Fue elegido para representar a los pintores más distinguidos del Estado de Coahuila, en una muestra itinerante en varias ciudades de México en el año 2001.