Los alcances. Con sus calacas de papel, Mónica Porras ha alcanzado varios reconocimientos y premios, entre ellos la beca 'Financiarte 2008', que le otorgó la Dirección Municipal de Cultura de Torreón. Personajes. Las calacas de Mónica son muy coloridas. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Utilizando la misma técnica artesanal de la cartonería, con la que se realizan los famosos alebrijes, un alma de alambre, capas de periódico y resistol, la diseñadora Mónica Porras, le ha dado vida a innumerables personajes a través de sus calacas de papel, símbolos de la cultura mexicana que visitarán el Hall del Teatro Auditorio Emilio Martínez Sáes, del Municipio de Pinoso, en Alicante, España.
Aproximadamente 20 personajes que nacieron en la imaginación de Mónica Porras, catedrática de la Universidad Autónoma de Durango Campus Laguna, visitarán el teatro español del 22 al 24 de enero, entre los que se encuentran Dalí, el Che Guevara, Frida Kahlo, la Mona Lisa y algunos personajes que cobran vida en la cotidiana realidad de la artista.
Además de exponer su trabajo en varias instituciones culturales de La Laguna, Porras ha impartido talleres sobre la elaboración de calacas, como el que impartió con mucho éxito en el Museo Arocena a finales del año pasado.
"Las calacas que realizó se podría decir que contienen emoción, trato de captar el momento cumbre del ser que se fue, ese momento que quisiéramos que permaneciera toda la vida, el momento en que se siente uno tan pleno, que piensa, así me gustaría permanecer toda la eternidad", comentó la autora de la serie que se exhibirá bajo el titulo "Laca Laca de Papel".
Además de la exhibición de las 20 piezas, Mónica ofrecerá un taller de elaboración de calacas en técnica de papel, en una escuela de personas con capacidades diferentes de la ciudad de Alicante, como parte de una serie de actividades alternas que llevará a cabo en torno a la muestra.
Su experiencia con el papel
Mónica Porras encontró una manera de interpretar la vida y la muerte a través del papel, lo que la ha llevado a exponer su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo Guillermo Ceniceros de Durango, el Museo de la Calavera de Aguascalientes y en Museo del Ferrocarril de Torreón, entre otras.
También ha sido seleccionada en los primeros lugares de varios concursos de diseño, como el de la Feria de Durango, con el primer lugar.