Intervención internacional. Entre las acciones a tomar La UNESCO podría enviar una ‘misión reactiva’, conformada por comités de observadores para hacer un recuento de daños en sitios bajo amenaza.
México, DF.- Una misión de la UNESCO podría venir al DF con el fin de realizar un recuento de los daños al interior del Palacio de Bellas Artes.
Quien abre la puerta a la visita es la representación mexicana de Icomos (International Council on Monuments and Sites), entidad que a mediados de enero interpondrá en París, sede del organismo internacional, una denuncia en contra del gobierno mexicano por perpetrar "graves atentados" al inmueble tras las recientes remodelaciones en sala y foro.
"La denuncia se estará enviando a Francesco Bandarin, director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata de una denuncia en contra de los responsables de las obras recientes en Bellas Artes", adelantó a REFORMA la arquitecta Olga Orive, presidenta de Icomos-México.
La inconformidad, actualmente en proceso de redacción, se acompañará de un dictamen con el recuento de los daños.
Orive explicó que, así como el Centro del Patrimonio Mundial hace visitas de análisis o exploración para verificar el estado de todo sitio que aspira a estar inscrito dentro de la lista de sitios patrimoniales de la humanidad, existen las "misiones reactivas", conformadas por comités de observadores que tienen la consigna de hacer un recuento de daños en sitios bajo amenaza.
La misión procederá en caso de que el organismo dé entrada a la denuncia, como seguramente lo hará, pues Icomos funge como asesor de UNESCO. "No tenemos la menor duda", sentenció Orive.
Tras la visita, el Centro del Patrimonio Mundial podría resolver que el INBA incurrió en una falta al emprender remodelaciones en detrimento del Palacio. Entonces, tras un llamado enérgico, podrían solicitar la reversión de los daños al gobierno mexicano.
Lo anterior no quiere decir que peligre el nombramiento del Centro Histórico de la Ciudad de México como Patrimonio de la Humanidad, precisó. Sin embargo, destacó que una combinación de diversos atentados sí pondrían el título en peligro.
Si se sumara, por ejemplo, el "atentado" a Regina 97, un inmueble catalogado que fue demolido en 2007 sin permiso del INAH y bajo autorización del GDF, más algunos otros casos, el Centro Histórico sí podría ingresar a la lista de patrimonio en peligro, como sucedió en algún momento con Xochimilco.
"De suceder eso, vendría una recomendación muy fuerte al Estado parte para que arregle el asunto, aunque sucede después de que no se hayan atendido varias solicitudes de este tipo", advirtió Orive.
La denuncia que presentará Icomos contará con el apoyo de arquitectos e investigadores de otras entidades, como el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. "Son varias personas las que firmarán la denuncia. Aún estamos sumando firmas".
Por lo pronto ya han firmado arquitectos ligados a Icomos, como Carlos Flores Marini, Javier Villalobos y Alberto González Pozo.
Según Icomos, las obras en la sala principal alteraron la estética art déco del inmueble, recubriendo palcos y balcones de "madera de la más baja calidad". También se eliminó el trazo original de la butaquería y se desechó la mecánica teatral original, con valor histórico.